_
_
_
_

Funcionarios municipales se llevan joyas de una casa sin orden judicial

Jesús Sérvulo González

Agentes de la Policía Municipal denunciaron el pasado jueves que funcionarios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se llevaron material de un piso, entre ellos un cofre repleto de joyas, donde la semana pasada encontraron muerta a una mujer que padecía el síndrome de Diógenes, una enfermedad mental que se caracteriza por acumular basura. Los funcionarios carecían de la correspondiente autorización judicial.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando funcionarios de la EMVS encontraron en un piso de la agencia municipal a una mujer muerta en el barrio madrileño de Lavapiés. La vivienda estaba abarrotada de basuras, objetos inservibles y otros de valor como abrigos de visón y multitud de joyas y figuras de cristal "de marcas de prestigio como Christian Dior y Szvaroski", según indica la denuncia policial.

Agentes de la Policía Municipal acudieron a la vivienda para acompañar a los funcionarios que elaboraban el inventario de la misma. Los funcionarios de la EMVS, CGG, FLDA, AAA y MTPG decidieron trasladar algunos enseres de la casa a las dependencias municipales sin la oportuna orden judicial. Los agentes de policía les solicitaron la autorización y les advirtieron de que sin ella no podían disponer de los bienes ajenos. Y les comunicaron que acudirían al juzgado correspondiente para denunciar los hechos.

Traslado de un cofre

Los funcionarios municipales decidieron cerrar la puerta y precintarla y depositar la llave de la vivienda en las dependencias en la empresa municipal. Después reconocieron que llevaban varios días haciendo el inventario y ya se habían llevado algunos objetos a la Sección de Almacén de la Villa. Entre ellos, un cofre color bronce que contenía joyas, un abrigo de piel o un televisor Philips.

El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que funcionarios de la EMVS entraron sin orden judicial en la vivienda donde residía la mujer fallecida. El portavoz adjunto municipal del PSOE, Óscar Iglesias, calificó de "intolerable y acción descontrolada" que los trabajadores de la EMVS se llevaran objetos sin orden judicial. Iglesias agregó que "se ha podido incurrir en infracciones administrativas e incluso en posibles delitos penales".

Según informó hoy el PSOE en el Ayuntamiento, los funcionarios se llevaron, sin la debida orden judicial, objetos y enseres propiedad de la mujer fallecida para trasladarlos a un almacén y a la Empresa Municipal de la Vivienda. "Todo ello sin el debido precinto de la vivienda, sin inventario y sin la actuación de un perito judicial", precisó Iglesias.

Para el portavoz adjunto del PSOE, "al llevarse objetos sin inventariar y sin la actuación del perito, no tenemos garantías de qué es lo que se ha sacado de la casa", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_