"La gente se lavaba la cara con leche para mitigar el dolor que sufría"
La sesión terminó con la declaración de Musa Abdulá Musa, un ex guerrillero peshmerga
que describió varios ataques de los que fue testigo en la región del Kurdistán en 1987 y 1988. Durante su declaración, Abdulá mostró fotografías de varios de los muertos durante la operación Al Anfal.
El ex guerrillero kurdo describió como encontró muerta a su familia: "Encontré a mi hermano Saleh Abdulá y su hijo Shaabaan. Los cuerpos se encontraban a cien metros de distancia de la casa, los dos estaban muertos y abrazados el uno con el otro", dijo. "No puedo describir el sentimiento que siento en mis ojos y en mi corazón. Todos gritamos llenos de rabia", relató emocionado.
Después comentó cómo tras el ataque en el verano de 1988 se encontró con animales muertos: "Vi a los pájaros y a las gallinas tirados en el suelo tras el bombardeo con gas. Les salía sangre por el pico". Según Abdulá, no sólo los animales sufrieron las consecuencias: "La gente se lavaba la cara con leche para mitigar el dolor que les causaba las quemaduras de las armas químicas". Cuando las tropas de Sadam rodearon su aldea en el Kurdistán, Abdulá se dio por vencido: "La gente estaba segura de que iba a morir porque el Gobierno no tenía piedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































