Una juez acusa de torturas a seis policías locales de Torrevieja
El jefe del cuerpo y tres agentes, dos de ellos hermanos del primero, en libertad con cargos
La juez decana de Torrevieja, Juana López, ha imputado a seis agentes de la Policía Local de la localidad por torturar a un argelino durante su detención tras perpetrar un robo en la casa de uno de los policías. Además, les acusa de falsear el atestado del arresto. La magistrada interrogó ayer a los máximos implicados, el jefe del cuerpo y dos hermanos. Los tres y un cuarto agente quedaron en libertad con cargos. Otros dos policías declaran hoy.
Hace dos meses, un hombre de origen argelino fue arrestado en Torrevieja (sur de Alicante) por efectivos de la Policía Local tras ser sorprendido mientras robaba en la vivienda de uno de los agentes, imputado en la causa. En su detención, el asaltante fue torturado supuestamente por el citado agente. Según fuentes próximas al caso, el hombre sufrió tres costillas rotas, moratones y hundimiento de los pómulos.
Tras su puesta a disposición de la Guardia Civil [la Policía Local no tiene competencias para instruir diligencias de detenidos y posteriormente presentarlos ante el juez], la víctima denunció ante los agentes las supuestas torturas. Los policías locales argumentaron, entonces, que las heridas le sobrevinieron al denunciante al precipitarse por unas escaleras cuando trataba de huir de los agentes.
La magistrada Juana López, titular del Juzgado número 2, autorizó a la policía intervenir los teléfonos de las dependencias de la Policía Local. Estas escuchas telefónicas, una cinta de vídeo, y la denuncia del ciudadano argelino son las pruebas esgrimidas por la juez para imputar los hechos a los seis agentes.
Ayer, cuatro de los imputados pasaron a disposición del juez después de que el día anterior se negaran a declarar ante el grupo de policía judicial de la Guardia Civil. La magistrada los puso en libertad con cargos. El ministerio público no solicitó ninguna medida cautelar para los acusados.
Fuentes de la Guardia Civil señalan que existen múltiples denuncias anteriores por supuestas torturas infligidas a detenidos por parte de agentes de la Policía Local. Pero, según explicaron, ninguna pudo ser sustentada judicialmente ante la falta de pruebas. Las irregularidades, según estas fuentes, se han registraron desde hace años. "Ha sido ahora, cuando la existencia de un vídeo ha permitido a la juez abrir diligencias", añadieron. Fueron los numerosos casos de hipotéticas torturas lo que llevó a la juez a ordenar a la Guardia Civil a dedicar una carpeta "sólo y exclusivamente" a acumular estos asuntos hasta contar con pruebas acusatorias.
Entre los cuatro encausados que ayer declararon se encuentra el máximo responsable del cuerpo, Alejandro Moner, presidente de la Asociación de Jefes de la Policía Local de la provincia de Alicante. La juez también ordenó la detención de sus dos hermanos mellizos, también agentes, uno de ellos, cabo.
Además del delito de torturas, la juez les imputa falsedad documental. De acuerdo con la instrucción judicial, los detenidos falsearon el atestado policial del arresto del magrebí. Además de estas acusaciones, recae también sobre ellos el delito de omisión del deber de perseguir el delito.
Alejandro Móner, jefe de la Policía Local de Torrevieja, llegó a la localidad -la tercera en importancia en la provincia de Alicante por población- a principios de los años noventa. El nuevo responsable venía a relegar al anterior jefe que fue expulsado del cuerpo por irregularidades cometidas en acto de servicio. Compañeros de los otros dos agentes implicados, a su vez hermanos del jefe de la Policía Local, los describieron como efectivos "con la mano demasiado larga".
El alcalde de la localidad, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, declinó ayer comentar la acusación a los seis agentes. Los portavoces de los grupos de la oposición, IU y Los Verdes, José Manuel Martínez y José Manuel Dolón, denunciaron que en el municipio se han registrado con anterioridad más casos de malos tratos a detenidos. Dolón destacó que hace dos años un agente de la Policía Local propinó en plena calle una paliza a un marroquí. Estos dos grupos, junto con el PSOE, también han solicitado una reunión "urgente" de la Junta de Portavoces para que los cargos del PP aclaren los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.