_
_
_
_
_

El Consell anuncia su oposición frontal a las prospecciones petrolíferas frente a El Saler

González Pons asegura que los informes de impacto ambiental y paisajístico serán negativos

El Consell, a través de su consejero de Territorio y Vivienda, anunció ayer su oposición frontal a la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas del parque natural de L'Albufera de Valencia. Esteban González Pons criticó ayer al Gobierno socialista por tramitar la petición de la firma Medoil para buscar petróleo en el Golfo de Valencia, frente a las costas de El Saler. La petición de Medoil, publicada el pasado sábado en el BOE, necesita todavía contar con los informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria.

Más información
Aznar aprobó exploraciones junto a los parques de Columbretes y Cabanes

El consejero de Territorio calificó de barbaridad que se puedan autorizar prospecciones petrolíferas frente al parque natural de L'Albufera o en cualquier otro punto del litoral mediterráneo valenciano. "Como consejero nunca quisiera ver una plataforma petrolífera frente a L'Albufera", dijo González Pons, que anunció que su departamento enviará "los informes que avalan nuestra preocupación" al Ministerio de Industria para que se replantee su autorización a la petrolera.

"Si la prospección puede resultar positiva o negativa me es indiferente", manifestó González Pons, que se quejó de las consecuencias negativas de esta clase de exploraciones frente a una zona de alto valor ecológico, las posibles repercusiones sobre los cetáceos y el impacto paisajístico de una plataforma petrolífera.

Para González Pons, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió la búsqueda de petróleo en aguas canarias por la falta de consenso social e instó al Ministerio de Medio Ambiente a suspenderlas, ahora debería suceder lo mismo. El titular de Territorio y Vivienda, que aprovechó para arremeter nuevamente contra Cristina Narbona, indicó que las alegaciones de la Generalitat a que Medoil busque petróleo frente a las costas valencianas serán sólo de carácter medioambiental. "Vamos a alegar lo mismo que los canarios", dijo.

"Si hay petroleo en El Saler, me alegro, pero ahí se queda", sentenció González Pons, que también acusó al Gobierno de tener una escasa sensibilidad al publicar en el BOE la demanda para hacer prospecciones en un área que coincide parcialmente con el campo de regatas de la 32 edición de la Copa del América que se celebrará el año que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La declaración de impacto ambiental e impacto paisajístico [que haga el Consell] ya les anuncio que serán negativas", indicó el consejero de Territorio, que dio por hecho que cuando la petición para buscar petróleo se publica en el BOE es que "la autorización ya está hecha".

Por su parte, Esquerra Unida-l'Entesa, a través de su portavoz adjunto Joan Antoni Oltra, dijo que interpelará al Consell y al Gobierno central sobre las citadas prospecciones petrolíferas en las costas valencianas. "Nuestra costa padece una fuerte presión urbanística, agravada por la moda de ampliar los puertos deportivos", prosiguió Oltra. "Tenemos un problema con los residuos y no está la situación para nuevos impactos que pongan en peligro una zona de la importancia natural de L'Albufera", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_