UGT apoya la nueva asociación Unión de Guardias Civiles
La Unión de Guardias Civiles (UGC) inició ayer, con el apoyo de UGT, su andadura en Andalucía. Sus objetivos son reclamar la desmilitarización de este cuerpo armado -quieren dejar de depender del Ministerio de Defensa y de la jurisdicción castrense-, el derecho a sindicarse y la instauración de la democracia interna.
La UGC nace como asociación cultural ante la prohibición de que los agentes puedan crear sindicatos, pero sus pretensiones son reivindicativas: mejorar las condiciones de los 10.000 agentes en Andalucía. "Hace falta una revolución social y la tienen que hacer los trabajadores, que deben perder el miedo a afiliarse para defender mejor sus derechos", afirmó Joaquín Medina, presidente de la UGC.
Joaquín Medina denunció además las "precarias" condiciones de trabajo de la Guardia Civil, al tiempo que lamentó algunas "deficiencias" en la dirección de este cuerpo. "Los compañeros de Andalucía occidental se quejan de que las comandancias y cuarteles se parecen a la España profunda de Larra. Los mismo mandos son gente muy retrograda y anticuada. Lo único que falta es que verlos a caballo, lleven la capa y el mosquetón a cuesta", dijo.
Además de UGT, a la presentación de la asociación acudió un representante de la Unión Federal de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.