_
_
_
_

El porcentaje de fumadores diarios desciende hasta el 27%

El porcentaje de valencianos que fuma a diario se redujo hasta el 26,8% en 2005. Cuatro años antes declaraba hacerlo el 32% de la población, según la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana presentada ayer por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco. En el mismo periodo, el número de ex fumadores se incrementó en ocho puntos porcentuales, pasando del 11,8% al 19,7%. El primer motivo aducido por los adictos al tabaco para dejarlo es "para prevenir enfermedades futuras", una razón señalada por el 30% de los entrevistados. En 2001, antes de que se estableciera la obligación de que buena parte de las cajetillas de cigarrillos llevaran mensajes advirtiendo de los riesgos para la salud que se derivan del hábito, esa razón era indicada solamente por el 7,8% de los ex fumadores, según la encuesta.

La segunda razón que los valencianos apuntan como motivación principal es la de "encontrarse mejor de salud". En este caso, el porcentaje ha sufrido una variación mucho menor, pasando del 28,3% de los encuestados en el año 2001 al 25,1% en 2005. Finalmente, tan solo el 3,6% de los fumadores admite haber dejado el hábito a causa de las presiones recibidas desde su entorno más cercano.

En las tablas presentadas por la Consejería de Sanidad se señala sin embargo que mientras que en el año 2001 el 52,2% de los valencianos aseguraban no haber fumado nunca, en 2005 el porcentaje se reducía hasta el 48,8%. Ese dato queda compensado por la reducción del número de los que fuman diariamente y por el aumento de los fumadores. El porcentaje de quienes dicen fumar esporádicamente ha crecido apenas desde el 4% hasta el 4,1%.

El hábito baja en los jóvenes

La encuesta de la salud concluye también que se ha producido un enorme descenso en el número de fumadores más jóvenes. Según los datos presentados ayer, el porcentaje de fumadores entre la población de 16 a 18 años se ha reducido desde el 45,1% que había en 2001 hasta el 23,9% de quienes decían hacerlo el año pasado. Una reducción, aunque menos acusada, se ha producido también entre los mayores de 25 años, aunque la Consejería no ofreció los datos.

El estudio de Sanidad incluye una pregunta curiosa referida a la proporción de personas que pide "permiso para fumar en locales cerrados sabiendo que hay personas que no fuman". Los datos indican que el 31% pide permiso siempre (en 2001 lo hacía el 27,3%) y el 30,9% lo hace a veces (el 28,7% cuatro años antes). La encuesta se realizó antes de que entrara en vigor la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en los centros de trabajo.

Blasco destacó la importancia de "concienciar a los más jóvenes de los peligros del tabaco". En 2006, añadió, 17.340 escolares pasaron por las llamadas aulas de tabaco en un total de 708 sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_