_
_
_
_

El Trambesòs pondrá en servicio 5 de sus 12 estaciones a finales de septiembre

La línea no estará totalmente en funcionamiento hasta dos años después de lo previsto

La construcción de la línea T5 del Trambesòs ha finalizado en sus dos extremos, pero no puede entrar en funcionamiento por dos obras ajenas al tranvía que interrumpen su recorrido en el tramo central. Ambas deberían haber terminado hace tiempo, pero, unidas a un cambio de trazado de última hora en Badalona, retrasarán la puesta en marcha del Trambesòs hasta marzo de 2007, dos años después de lo previsto inicialmente. Sólo las primeras cinco paradas, que comunican la plaza de las Glòries y el Besòs, entrarán en servicio a finales de septiembre.

El tranvía está circulando en periodo de pruebas, sin pasajeros, por este tramo que supone apenas la mitad de los 6,5 kilómetros de todo el recorrido de la línea, de 12 estaciones. En su mayor parte el tranvía pasa bajo el cajón que cubre la Gran Via en el lado mar. Las estaciones se asimilarán a las del metro en que los pasajeros deberán validar el billete para poder entrar en ellas. La empresa que construye la infraestructura, Tramvia Metropolità, se ha comprometido a tenerlo todo a punto en un mes con el fin de que la fecha de inauguración pueda coincidir con las fiestas de la Mercè. El día dependerá de la agenda de los políticos. Sin embargo, aún no se ha realizado la urbanización de los accesos a las estaciones, tarea que corresponde a la empresa pública Barcelona de Infraestructuras Municipal, SA (Bimsa), que deberá acelerar su actividad.

Aceras por terminar

Las aceras entre las viviendas y la Gran Via no están terminadas, como tampoco las escaleras y las rampas para descender hasta las estaciones. "No sé cómo los usuarios podrán llegar y entrar en los vagones", dijo el director general de Tramvia Metropolità, Javier Vizcaíno, que aun así se mostró confiado de que Bimsa resuelva a tiempo el problema. El Ayuntamiento de Barcelona rehuyó hacer comentarios.

La inauguración parcial llegará igualmente tarde, ya que de acuerdo con los planes iniciales la T5 debería haber empezado a funcionar a principios de 2005, un año después de la fecha en que debería haber acabado la reforma de la nueva Gran Via. El primer gran escollo que encontraron las obras del Trambesòs para el cumplimiento de su calendario fue el cambio del trazado por Badalona que solicitaron los vecinos y el Ayuntamiento. Solventado este problema, el tranvía ya podría funcionar si no fuera porque otros elementos que nada tienen que ver con él impiden que avancen las obras. El primero se encuentra en una curva muy cerrada entre la Gran Via y la antigua carretera de Mataró. En este punto, Bimsa tampoco ha terminado la urbanización de la nueva Gran Via, por lo que Tramvia Metropolità no ha podido instalar las vías. El segundo obstáculo es la construcción de un aparcamiento subterráneo que realiza la sociedad Regesa entre la calle de Cristòfol de Moura y la parada de Alfons el Magnànim. El Trambesòs debe recorrer 300 metros por su superficie. La obra, según se ha comunicado a Tramvia Metropolità, finalizará el 8 de septiembre. Entonces podrá empezar los trabajos en este lugar.

El trazado por Sant Adrià y Badalona ya está terminado. Sólo falta colocar los bancos y las máquinas de validación en las estaciones. La empresa los instalará cuando falte poco para la entrada en servicio del tranvía para evitar daños causados por actos vandálicos. Este extremo de la línea no podrá ponerse en marcha antes, ni siquiera de forma parcial como es el caso del recorrido entre Glòries y Besòs, porque la interrupción de la línea impide que llegue el tendido eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_