_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla requiere el pago de 369 millones de convenios para impulsar el nuevo PGOU

El Ayuntamiento de Sevilla ha apremiado a las instituciones, empresas y particulares con los que ha suscrito convenios urbanísticos en los últimos años a abonar las cantidades acordadas para desarrollar los terrenos, dinero que servirá para dar un impulso al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Los 58 convenios suscritos aportarán a las arcas municipales unos 369 millones de euros, que irán destinados a infraestructuras, equipamientos y a dotar servicios a la ciudad según lo establecido en el nuevo PGOU, que prevé una inversión global superior a los 2.400 millones de euros.

El plan recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía a mediados del pasado mes de julio y entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Conforme a la Ley del Suelo andaluza, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, sólo va a percibir el dinero resultante de los convenios una vez que entre en vigor el nuevo PGOU. El gobierno local ha remitido una carta a cada uno de los firmantes de los convenios en la que les emplaza a preparar la documentación para abonar el dinero acordado.

Estos convenios, según fuentes del Ayuntamiento hispalense, se han ido suscribiendo desde el año 2003 hasta 2005, cuando se aprobó provisionalmente el nuevo PGOU. El gobierno municipal siempre ha destacado la "transparencia" con la que se han realizado los convenios, que han pasado por el filtro de la comisión de planificación, el concejo de la Gerencia de Urbanismo y el pleno municipal, donde están representados los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla.

Viviendas de protección

La mayoría de estos convenios contemplan que el desarrollo de los terrenos contemplará que el 40% del suelo irá destinado a construir viviendas de protección oficial, según fuentes municipales.

El futuro plan de ordenación de Sevilla capital tiene previsto una reserva de suelo para 55.896 nuevas viviendas, de las que 22.331 tendrán algún tipo de protección. El distrito que más crecerá será el Este, con un 48% de las nuevas viviendas.

El nuevo PGOU prevé que la población de la ciudad llegará hasta los 780.000 habitantes en los próximos nueve años (frente a los 705.000 actuales, según el padrón municipal de 2005).

Fuentes municipales destacan que en estos convenios se ha querido "crear una cultura de cooperación entre lo público y lo privado". De hecho, destacan que el 39% de la inversión global que contempla el PGOU procede de la inversión privada. El objetivo, añaden, es que parte de las plusvalías que pueden surgir del desarrollo urbanístico de los terrenos reviertan en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_