"Todos los pueblos lo primero que inventan son las fiestas"
El actor Saturnino García (Barriones de la Vega, León; 1935), quien acaba de publicar su autobiografía Del dónde y cómo al porqué (Fundación Lumière), ha vivido la Aste Nagusia desde dentro, trabajando en el teatro.
Pregunta. ¿Recuerda sus años de representaciones en las fiestas de Bilbao?
Respuesta. Pues claro. El escenario era un camión y nos transportábamos de una función a las cinco de la tarde en un barrio a la de las ocho de la noche en otro. Eso fue entre los años setenta y ochenta.
P. ¿Existía entonces la Aste Nagusia?
R. Desde que existe Bilbao hay fiestas de Bilbao; otra cosa es el nombre que tuvieran. Todos los pueblos lo primero que inventan son las fiestas.
P. ¿Disfruta de las actividades de la Aste Nagusia?
R. Cuando he venido ha sido con teatro, en los años 1986 y 1987. Después no ha coincidido, pero salir de fiesta, lo hacía cuando era joven. No considero que a la edad de 71 años se difrute del bullicio de las fiestas. Otra cosa es reunir a la familia.
P. ¿Ha cambiado mucho la forma de divertirse de los jóvenes?
R. Supongo. La vida está en constante ebullición, que es distinto que estar en constante progresión. Los jóvenes se equivocan si piensan que lo suyo de ahora es progresar. Quizá es lo contrario, porque las fiestas las genera el alma humana y el alma es la misma siempre.
P. ¿Cómo ve la transformación de Bilbao?
R. Me adapto a las modernidades y veo Bilbao muy bonito, pero es que ahora se dedica a otra cosa. Cuando yo lo conocí, me pareció bellísimo con su estampa industrial. Ahora tiene otra. No es aquel Bilbao.
P. ¿Usted se siente más leonés que vasco o viceversa?
R. No me siento de ningún sitio. Quizás actor. Tengo mi residencia en Barakaldo, aunque vivo donde el trabajo me tiene atado y ahora es Madrid.
P. ¿Ha pensado en donde irá cuando se retire?
R. Ya me retiré hace 40 años, de otros trabajos que hacía. De actor no puedo retirarme, porque no lo considero un trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.