El Ayuntamiento sustituye el césped de Colón por grava
El Consistorio busca reducir el consumo de agua en los parques
La céntrica plaza de Colón, ubicada en el eje Prado-Recoletos, muda de piel. El Consistorio de Madrid inició ayer la remodelación de los Jardines del Descubrimiento. La grava sustituirá al césped. Las filtraciones de agua al Centro Cultural de la Villa y al aparcamiento subterráneo, así como el deterioro de los jardines y de las bancadas de piedra, son los principales motivos de las obras. La restauración durará 15 días y costará 163.000 euros.
La que es lugar obligado de paso para cientos de turistas en verano, estará en obras durante dos semanas. La razón: el abandono del césped que, seco y dañado, viste la plaza de amarillo y no de verde. De ahí que el Consistorio haya preferido eliminarlo y decorar la zona con jardineras de madera con laureles y flores. Una vegetación más sostenible, según la Concejalía de Medio Ambiente, que afirma que la medida supondrá un ahorro de agua en estos tiempos de sequía. La Concejalía de Medio Ambiente quiere cambiar así el patrimonio verde de la ciudad por "uno más adaptado al clima madrileño". La plaza de Colón, encrucijada de algunas de las vías urbanas más significativas de la ciudad (calles de Génova, Goya), cambiará el césped por grava y jardineras con arbustos.
Y es que los Jardines del Descubrimiento han dejado de ser zona verde. El césped de los parterres brilla por su ausencia. Pocos matorrales sobreviven entre el secarral. El polvo y la tierra cubren hoy la plaza y la estatua de Colón, obra de Jerónimo Suñol. La falta de riego es una de las causas del deterioro. En septiembre de 2005, debido al decreto de sequía de la Comunidad de Madrid que prohibió el riego de parques y el llenado de piscinas, el Ayuntamiento dejo de regar por aspersión la zona ajardinada. Pero siguió aportando la humedad necesaria por goteo. El Consistorio ya había limitado en julio de 2005 el horario de riego por aspersión al periodo comprendido entre las diez de la noche y las diez de la mañana. El resultado: un césped seco y anecdótico.
Otro problema que pretende subsanar el Ayuntamiento es el de las filtraciones al Centro Cultural de la Villa y al aparcamiento subterráneo. Según explicó ayer la Concejalía de Medio Ambiente, el sistema de riego por goteo se siguió realizando en los jardines hasta marzo de 2006. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió suspender todo riego en la zona ajardinada a la vista de los estragos. El sistema afectaba al subsuelo. Un mes antes, en febrero de 2006, el Centro Cultural de la Villa perfeccionó su equipamiento y eliminó goteras e imperfecciones. Sin embargo, pronto se percató de que las filtraciones de agua se debían al riego.
En febrero de 2006, la Concejalía de Medio Ambiente suspendió completamente el riego por goteo en la zona central de la plaza y empezó a pensar en un plan de reforma.
El nuevo proyecto municipal vestirá la plaza con grava, es decir con piedra machacada. Para evitar posibles filtraciones, se incluirá en la mezcla una película impermeabilizadora. En la zona se instalarán jardineras de madera con arbustos. Para humedecer los arbustos, se empleará el riego por goteo y no el de aspersión. Según Medio Ambiente, este sistema permite ahorrar agua, pues supone menos gasto de líquido.
El plan prevé asimismo reparar el mobiliario de la plaza de Colón visiblemente deteriorado. La degradación de la plaza se debe no sólo a la falta de agua, la mano del hombre también ha tenido algo que ver. Pintadas, graffitis, bancos rotos y bordillos destrozados se han convertido en el emblema de esta plaza en la que ondea una bandera española de 294 metros cuadrados con un mástil de 50 metros de altura y 19 toneladas de peso.
Con la imponente figura de Colón al fondo, el cartel del Centro Cultural de la Villa luce decenas de pintadas. La Concejalía de Medio Ambiente limpiará en las próximas dos semanas el arte grafitero que inunda hoy la zona. El Consistorio reformará también las bancadas de piedra. Unos asientos públicos que están rotos por las piruetas de los skaters. La reforma municipal se adelanta a las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en la próxima legislatura, dentro del nuevo eje Prado-Recoletos.
Los Jardines del Descubrimiento están a punto de cumplir 30 años. Fue el alcalde Carlos Arias Navarro quien decidió dedicar el solar de la Casa de la Moneda para crear un espacio ajardinado. También se aprovechó la zona entre la superficie y el aparcamiento subterráneo para un centro cultural.
La cascada desaparece
La reforma de la plaza de Colón, dentro del proyecto Prado-Recoletos, empezará en la próxima legislatura. La estatua de Cristóbal Colón, obra de Jerónimo Suñol, volverá al centro de la plaza. Lugar que ocupó desde 1892 hasta los años setenta del siglo XX, cuando fue incorporada a los Jardines del Descubrimiento. El espacio del navegante será ocupado por un nuevo edificio de 10 metros de altura con forma de huevo, aunque este diseño aún no es definitivo. Lo que sí está claro es que las fuentes que acompañan al descubridor desaparecerán: el navegante sólo tendrá una lámina de agua a sus pies para recordar sus viajes.
Las cascadas de agua del Centro Cultural de la Villa también desaparecerán en el nuevo proyecto. Pero todo esto no ocurrirá hasta la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.