_
_
_
_

El Consell afirma ante la desconfianza de la oposición que el pacto urbanístico será "leal"

PSPV, EU y Bloc rechazan la propuesta por "electoralista" y porque "llega tarde"

Miquel Alberola

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos aseguró ayer que el pacto para consensuar el desarrollo urbanístico ofrecido a la oposición se ha hecho "desde la responsabilidad" y para "salir del círculo de la política de confrontación" del resto de partidos. Campos, que insistió en los argumentos lanzados el domingo por el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró que el Consell estaba dispuesto a hacer un "máximo esfuerzo" y, ante la desconfianza de los partidos de la oposición, que ayer rechazaron la propuesta, afirmó que el pacto será "leal y serio".

El PSPV considera que Camps debería pedir perdón por el daño hecho al territorio

Víctor Campos dobló el énfasis de González Pons y afirmó que el Consell ofrece este pacto desde la responsabilidad, la tranquilidad y "alejados de los intereses partidistas de unos y otros", para buscar las mejores soluciones en materia medioambiental. El vicepresidente aseguró que el Gobierno valenciano está dispuesto a hacer el "máximo esfuerzo con sinceridad y lealtad" y añadió que el pacto será "leal y serio" con la oposición, con los municipios y con los ciudadanos. El vicepresidente situó el aspecto negativo del debate urbanístico más allá del PP y, en ese sentido, acusó al resto de partidos de estar haciendo "descaradamente" y "con absoluta desfachatez" una política de confrontación que el Consell pretende superar con este acuerdo. "Es fácil buscar la demagogia en estas cuestiones pero eso no favorece a nadie", subrayó. Campos indicó que el Consell va a trasladar "personalmente" y "de forma inmediata" esta propuesta a los máximos responsables de los grupos de la oposición porque, a su juicio, se debe "respetar la representación democrática de los valencianos".

Asimismo, trató de extender la práctica territorial del Consell a los socialistas y dijo que, en cuanto a la población y a la extensión de los municipios, se han aprobado más desarrollos urbanísticos, "de los que el PSPV considera poco razonables", en localidades gobernadas por socialistas que en las que lo hace el PP. También lamentó que al PSPV "le parezcan bien" esos proyectos y que a la vez haga una crítica genérica al urbanismo del Consell y se sume "a cualquier campaña sin darse cuenta de los perjuicios que causan a los intereses turísticos de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, tras haber fijado el domingo la posición de su partido insistió ayer en el rechazo a la propuesta y aseguró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene que pedir perdón a los ciudadanos por todo el daño que el PP le ha hecho al territorio valenciano". El portavoz socialista añadió que las propuestas del PP en materia medioambiental "no tienen ninguna credibilidad".

El portavoz del Grupo Parlamentario de EU-l'Entesa, Joan Ribó, mostró también sus dudas sobre las "buenas intenciones y la credibilidad" de la oferta González Pons, y consideró que se trata de "electoralismo puro y duro". Según indicó Ribó en un comunicado, en otro contexto EU estaría abierta a hacer un pacto y ver las condiciones para preservar el territorio, "pero con todo lo que ha pasado durante la etapa de gobierno del PP, especialmente durante el periodo de Rafael Blasco", eso no era posible porque la "credibilidad del PP en esta materia no existe y se trata de una forma de hacer electoralismo a pocos meses de las elecciones".

El síndic del Grupo Parlamentario EU-l'Entensa consideró que la iniciativa "llega demasiado tarde como para se tenida en cuenta" y añadió que las manifestaciones realizadas por González Pons revelan que la opinión pública "está muy preocupada por la destrucción del medio ambiente" y que los populares "están sufriendo un desgaste muy importante por su actitud depredadora hacia el medio ambiente y por el patrocinio del urbanismo".

El secretario general del Bloc, Enric Morera, fijó su posición ayer rechazando cualquier acuerdo con el PP. Morera afirmó que la propuesta "llega tarde". En un comunicado indicó que la "destrucción de paisajes y territorio que ha tenido lugar durante estos años es irreversible" y por ello señaló que ahora "ya no tiene sentido hacer ningún pacto con el partido que ha propiciado unas políticas territoriales y urbanísticas claramente insostenibles". Según el dirigente del Bloc, la propuesta de González Pons pone de manifiesto que "el modelo urbanístico depredador del PP se ha agotado".

Por otra parte, un millar de personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en Dénia para expresar su rechazo a la política urbanística de la Generalitat y del Ayuntamiento al considerar que "destruye la ciudad". Convocados por la plataforma Salvem el Territori, Salvem Dénia, la marcha tuvo como lema Stop a la destrucción. Salvemos Dénia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_