Los turistas extranjeros se gastaron 4.100 millones en 2005
La consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, sacó pecho ayer al destacar los datos oficiales que publicó el Instituto de Estudios Turísticos sobre el gasto efectuado por los ciudadanos de otros países en 2005, según el cual los turistas extranjeros dejaron más de 4.100 millones de euros en la Comunidad Valenciana, un 7% más que en el año anterior, lo que supuso el mayor aumento de España del gasto total de turistas extranjeros durante el año pasado, informaron fuentes del Consell.
Martínez aprovechó la publicación de estas cifras para cuestionar las opiniones que alertan sobre una supuesta crisis del modelo turístico de sol y playa. "Estamos en un buen momento para nuestra industria turística, tal y como se refleja en las cifras que los organismos oficiales emiten junto con las valoraciones de los propios empresarios, en cuanto a precios y pernoctaciones, por lo que si no se tienen datos reales que evidencien una crisis de nuestro sector más vale guardar silencio y no alarmar a nuestros empresarios y turistas", aseveró la consejera. En opinión de la máxima responsable de la política turística de la Generalitat Valenciana, "son significativos estos indicadores, ya que no sólo crecemos, sino que lo hacemos por encima de la media española, que está en el 4,3%, y encabezando el crecimiento de los principales destinos turísticos españoles".
Martínez también resaltó que el gasto medio diario realizado por los turistas de nacionalidad extranjera, cifrado en 64 euros, se incrementó un 12,7% respecto al año anterior. "Este indicativo -añadió- también fue el de mayor crecimiento de los principales destinos turísticos españoles". La consejera destacó también el informe de Exceltur con datos de los empresarios turísticos de la Comunidad en el que "el 87 por ciento de los encuestados esperan igualar o mejorar la facturación en el tercer trimestre".
Por último, Martínez comentó que "estas impresiones se verían confirmadas por los primeros resultados referentes a julio y que apuntan a subidas medias en la ocupación que podrían oscilar entre los dos y cinco puntos según la encuesta telefónica de ocupación realizada por la consejería y Hosbec", la patronal hotelera de Benidorm.
Los hoteles y hostales de la Comunidad contaron el año pasado con más de 23,3 millones de pernoctaciones, casi 14 millones de españoles y el resto de extranjeros, aunque el turismo internacional creció más que el nacional, según datos de la Cámara de Comercio de Valencia. La ocupación hotelera de Benidorm en la primera quincena de agosto fue del 93,2%, 0,6 puntos menos que en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.