_
_
_
_
_

Manuel de León, primer español que ingresa en la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional

Día de enhorabuena para las matemáticas en España. Ayer, el español Manuel de León, presidente del Congreso Internacional de Matemáticas que comienza mañana en Madrid (ICM2006), entró a formar parte de la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional (IME, en sus siglas en inglés), según el acuerdo que se adoptó ayer en el transcurso de la XV Asamblea General de esta organización, celebrada en Santiago de Compostela.

Además, la profesora de la Universidad de Barcelona Marta Sanz-Solé consiguió un puesto en la Comisión de Cooperación y Desarrollo, una de las cuatro que mantiene la IMU.

Ambos estaban ayer muy emocionados con el nuevo reto. "Es un reconocimiento no sólo personal, sino a la madurez de la matemática española", dijo por teléfono Manuel de León poco antes de regresar en avión para la cita de Madrid. "Se reconoce la gran mejora que ha tenido la matemática española en los últimos años, tanto en la investigación como en la vertebración social", continuó, "existen varias sociedades matemáticas que trabajan colectivamente en los aspectos de la educación, la divulgación y la investigación, lo que representa una unión científica".

"Lo que aportamos los españoles es un gran entusiasmo", subrayó De León, "que hemos demostrado en la tarea colectiva desde que organizamos el Año Internacional de las Matemáticas en 2000 hasta este congreso internacional que comienza el martes en Madrid". Este congreso será inaugurado por el rey Juan Carlos. "Aportamos nuestro dinamismo, las ganas de estar presentes en la matemática internacional", aseguró.

Sin embargo, aquí las matemáticas no son la ciencia más apreciada socialmente. "Bueno, no estamos mucho peor que otros países con mayor potencial económico que España. Además, con este nombramiento conseguiremos no sólo mayor presencia en los órganos en los que se debaten todos los temas sobre matemáticas, sino también mayor presencia pública, que se vean de manera más amable las matemáticas tanto por parte de las autoridades como de la población", concluyó.

Por su parte, Marta Sanz-Solé, que ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea durante ocho años, señaló, también por teléfono, que su labor de cooperación con países en desarrollo será la de "ayudar a tender puentes en zonas más pobres, donde hay personas que potencialmente pueden ser muy buenas en matemáticas pero que se encuentran con barreras por su situación desfavorable y falta de recursos".

Asistentes a la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional en Santiago de Compostela.
Asistentes a la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional en Santiago de Compostela.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_