_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

La ONU advierte del peligro de otra guerra

El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, el noruego Terje Roed Larsen, advirtió ayer de que nuevas violaciones del alto el fuego entre Israel e Hezbolá podrían provocar la reanudación de las hostilidades. En una rueda de prensa en Beirut, Larsen aseguró que hablará en los próximos días con los dirigentes israelíes sobre las últimas violaciones de la soberanía libanesa, pues éstas constituyen a su juicio "una amenaza de la tregua", que entró en vigor hace una semana. Se refería el enviado especial de Kofi Annan a la operación que llevaron a cabo el sábado comandos israelíes en el valle de la Bekaa, en el este de Líbano, con la excusa de impedir el paso de armas a Hezbolá.

Larsen calificó de "decisión histórica" el despliegue del Ejército libanés en el sur por primera vez en más de cuatro décadas. "Esto es importante para llegar a una solución basada en la unidad nacional". Y después, añadió: "Existe una ocasión única para Líbano de reforzar la democracia y de vivir en paz con sus vecinos". Si no la aprovecha

añadió, "podría haber una nueva guerra".

El emisario de la ONU señaló que había que solucionar los problemas políticos para evitar "poner en peligro la tregua", una referencia al desarme de la milicia chií. Indicó que el objetivo de su visita de dos días a Líbano, donde dijo que mantuvo contactos con todos los líderes libaneses, incluidos los de Hezbolá, "es reforzar el Gobierno libanés para que pueda controlar todo el territorio nacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_