_
_
_
_

Blanco sostiene que el PP prepara una moción de censura

Los populares lo tachan de tontería y auguran un adelanto electoral

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sostuvo ayer que el PP, según la información que le llega de fuentes de esta formación, quiere presentar en octubre una moción de censura contra el Gobierno. Según Blanco, algunos dirigentes populares están "empujando" a Mariano Rajoy para "llevarlo al fracaso". El PP calificó esta insidia de "tontería", y sostuvo que más bien se prepara para un adelanto electoral.

La tesis de Blanco, que el dirigente socialista no trató de demostrar con ningún dato, fue expuesta en una entrevista con Europa Press, y llega más lejos. Asegura que los miembros de la "sala de máquinas" del PP, esto es, los estrategas, están "empujando" al líder del partido, Mariano Rajoy, a que presente esa moción de censura en octubre con el fin de "llevarlo al fracaso" y, de esta forma, "poder sustituirlo".

Blanco comparó este proceso con el de Antonio Hernández-Mancha, ex líder del PP que comenzó su declive tras perder la moción de censura que presentó contra Felipe González.

"En el PP ya saben que con Rajoy no van a ganar las elecciones, y los que están a su alrededor están desesperados y creen que lo que conviene ahora es presentar una moción de censura para justificar precisamente todo el discurso catastrófico que hemos observado estos días", insistió.

El secretario de Organización del PSOE argumenta que "la tensión política no aminoró desde que el PP y Rajoy perdieron unas elecciones que [a Rajoy] le habían dicho que iba a ganar". Desde entonces, afirma Blanco, "para el PP todo es una catástrofe; no son capaces ni de reconocer siquiera que la economía va bien, que se crea empleo, que hay más bienestar".

Gabriel Elorriaga, responsable de Comunicación del PP, señaló que la tesis de Blanco sobre la moción de censura es "una tontería de alguien que ignora lo que pasa dentro del PP". Aprovechó para criticar la escasa aparición pública de éste en la crisis de los incendios, y concluyó: "No sabe lo que ocurre en su casa y pretende saber lo que ocurre en la nuestra. Que se ocupe de sus problemas, de los de su tierra y de los de su partido, porque parece que no está teniendo mucho éxito en su empeño de hacer del ministro de Justicia su próximo candidato al Gobierno de Canarias".

El PP sostiene que en vez de prepararse para una moción de censura está trabajando ya con la posibilidad de que en "cualquier momento" se produzca una convocatoria anticipada de elecciones generales motivada por la "debilidad" del Gobierno y la "inestabilidad" de sus apoyos parlamentarios, que quedará en evidencia en los Presupuestos, según Elorriaga. "No es posible saber con quién va a sacar los Presupuestos adelante, porque no hay pactos parlamentarios estables y, por tanto, tendrá que buscar alianzas, al menos coyunturales, para poder aprobarlos", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_