El fenómento de la inmigración

Localizado un centenar de 'sin papeles' en las costas andaluzas en 48 horas

Un total de 104 inmigrantes indocumentados fueron localizados en 48 horas en cinco pateras cuando intentaban alcanzar la costa andaluza o acababan de arribar a ella. Agentes de la Guardia Civil aún buscaban anoche a unos 20 ocupantes de una de las embarcaciones, que consiguieron llegar a la playa y dispersarse por la costa.

El primer grupo, de 64 inmigrantes de origen magrebí, fue localizado en la madrugada del sábado a 1,5 millas al sur de la playa La Juana, situada en la zona limítrofe entre las provincias de Almería y Granada. Entre los detenidos había dos mujeres, y todos se encontraban en buen estado de salud. Fueron desembarcados en el puerto de la localidad almeriense de Adra.

Más información

La Guardia Civil localizó posteriormente a 19 extranjeros que llegaron en una embarcación neumática a una playa de Barbate (Cádiz). Los agentes continuaban ayer la búsqueda del resto de integrantes de esta expedición, ya que, según dijo a Efe el coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de la Cruz Roja (ERIE), Manuel Fénix, la Guardia Civil calcula "que en la embarcación podrían ir unas 40 personas".

Los detenidos son 15 hombres, tres mujeres y un bebé de 13 meses. Todos son subsaharianos, salvo cuatro marroquíes. Uno de ellos fue hospitalizado por una fractura en un dedo y el resto sólo precisó atención debido a la ansiedad y a diversas heridas superficiales, así como a irritaciones oculares e hipotermia.

Tres más en Almería

Salvamento Marítimo interceptó ayer por la tarde a 12 inmigrantes varones mayores de edad, al parecer procedentes de Argelia, a bordo de dos pateras que consiguieron arribar al puerto de Almería. Efectivos de Salvamento Marítimo explicaron a Efe que alrededor de las seis de la tarde se desplazaron al puerto de Almería donde rescataron a los ocupantes sobre las ocho y cuarto. Los 12 inmigrantes llevaban un día navegando y, según las mismas fuentes, su embarcación tuvo problemas con el oleaje.

Por último, Salvamento Marítimo rescató a nueve sin papeles de origen magrebí que viajaban en una patera en la costa de Cabo de Gata (Almería), y que fueron avistados por un mercante cuya tripulación dio el aviso. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Almería, donde iban a pasar a disposición policial para proceder a su repatriación.

Por otra parte, la organización SOS Racismo calificó ayer de "parche" el anuncio realizado el sábado por el presidente del Gobierno de que España duplicará en 2007 la ayuda al desarrollo de los países emisores de emigrantes. A su juicio, este problema requiere "medidas estructurales" y la simple ayuda económica no es una solución de fondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50