La petrolera británica Medoil pide permiso al Gobierno para buscar crudo frente a la costa de Valencia

La petrolera británica Medoil ha solicitado permiso al Gobierno español para buscar crudo frente a las costas de Valencia, según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado. En concreto, el grupo quiere hacer tres exploraciones diferentes, en una superficie total de 238.140 hectáreas, en esa zona del Mediterráneo. Las compañías petroleras que, además de Medoil, estén interesadas en estos posibles yacimientos tienen dos meses de plazo para presentar sus respectivas solicitudes.

El proceso se inició el pasado 28 de abril, cuando el grupo británico solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permiso para investigar si hay hidrocarburos en tres áreas del Mediterráneo valenciano: la Albufera, Benifaió y Gandia. Cada una de las exploraciones proyectadas por esta empresa en la zona tiene una superficie de 79.830 hectáreas.

La legislación española sobre autorizaciones para investigar la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el mar establece que antes de conceder un permiso de este tipo, el proceso se abra a la competencia. Por eso, todas las petroleras interesadas en la zona, así como las que consideren que la petición de Medoil invade sus concesiones, si es que las hay, pueden presentar sus ofertas antes del próximo 19 de octubre.

La petrolera Medoil tiene ya en marcha la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo. En concreto, la compañía ya explora las costas de Túnez, desde el año 2005 y con una capacidad de producción de 1.200 barriles de petróleo al día y unas reservas de 118 barriles por día, y de Malta. En la última memoria económica de la compañía británica, correspondiente al ejercicio 2005, reconocía también que el grupo estudia la posibilidad de buscar petróleo y gas en aguas italianas y albanesas.

Con sede en Londres, Medoil depende de estas exploraciones para lograr beneficios. El grupo registró pérdidas operativas por valor de 255.765 libras (casi 375.192 euros) en el último ejercicio, según los datos de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50