_
_
_
_

El Consell regula la declaración de fiestas e itinerarios de interés turístico

El Consell ha elaborado el decreto 119/2006, que regula las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. La consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, explicó que con este decreto se regulan los requisitos y el procedimiento para declarar de interés turístico los certámenes, las fiestas y los acontecimientos en las que concurran valores culturales, gastronómicos, lúdicos, festivos, medioambientales u otros diferentes a éstos. Según indicó, el objetivo del Consell con este título honorífico es reconocer la importancia que los eventos y acontecimientos festivos y certámenes culturales tienen a la hora de conformar la oferta turística, ya que, explicó, "suponen un atractivo añadido para los destinos porque permiten que el turista disfrute y conozca las tradiciones populares de esta tierra que trascienden su carácter lúdico para convertirse en un verdadero reclamo turístico".

Las fiestas e itinerarios de interés turístico de la Comunidad Valenciana podrán ser declaradas de ámbito territorial local, provincial o autonómico, dependiendo de la repercusión social que tengan. Para la concesión de las declaraciones de fiestas de interés turístico, se tendrá en cuenta su especial relevancia desde el punto de vista turístico, así como la afluencia e integración de visitantes y turistas y su repercusión pública, la potenciación, conservación y difusión de valores positivos de convivencia, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, el territorio, sus valores culturales, lúdico-festivos, histórico-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medioambientales. Asimismo, es necesario la originalidad de la celebración, con una antigüedad mínima, que se celebre de forma periódica y en fecha que sea fácilmente determinable.

Rutas gastronómicas

Con todo, Martínez destacó la previsión de la declaración de itinerarios gastronómicos, debido, aseguró, "a la importancia alcanzada en los últimos años por la gastronomía como recurso turístico, que atrae a un gran número de turistas cada año para descubrirla y disfrutarla". Estos itinerarios serán aquellos que se desarrollen por lugares en los que puedan degustarse productos que hayan sido avalados y protegidos, preferentemente, por una denominación de origen. Según fuentes del Consell, para proceder a la declaración de itinerario de interés turístico será preciso que concurran la tradición popular del itinerario, origen, antigüedad y raigambre tradicional del itinerario de que se trate y el consentimiento de todas las entidades locales afectadas, así como que discurra por lugares donde se ubiquen bienes patrimoniales, artísticos, culturales u otros análogos, o que hayan sido escenario de acontecimientos históricos de relevancia. La declaración de fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana podrá ser solicitada por las entidades locales correspondientes, así como por organismos, asociaciones o colectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_