Tubos Reunidos, en venta
Los accionistas de referencia encargan a Goldman Sachs vender sus participaciones
Los accionistas de referencia que controlan el 40% de Tubos Reunidos (TR), con el BBVA al frente, han encargado a Goldman Sachs que estudie la venta de sus participaciones. Aunque no hay ninguna decisión tomada, el cartel de "se vende" lo cuelgan precisamente cuando TR circula a velocidad de crucero, tanto en sus resultados como en su evolución bursátil.
Los rumores apuntan a una posible compra del capital riesgo y a una concentración entre la compañía y Tubacex
En 2005, la acción del primer fabricante español de tubo de acero sin soldadura se revalorizó un 307% y, en el primer semestre de 2006, el beneficio neto fue de 30 millones de euros, cuando en todo 2005 fue de 32,1, y en 2004, de 12,4 millones. Varias sociedades de capital riesgo y otras empresas de su sector aguardan acontecimientos. El mercado acogió con una subida de sus acciones el anuncio de la posible venta. Pero no es todo; también los rumores se han disparado.
Uno de ellos versa sobre una posible concentración de Tubos Reunidos (1.700 empleados) y Tubacex (1.650 empleados), una empresa de dimensión parecida, separadas físicamente por escasos kilómetros y complementarias en cuanto a sus productos. Las dos se dedican al tubo de acero sin soldadura, aunque Tubacex está más especializada en el inoxidable.
Pero hay más. Algunos analistas recordaron que varias sociedades de capital riesgo llevan tiempo analizando a TR para cuando, en 2007, entre en vigor la nueva legislación que regula las OPA. Según Credit Suisse, estas compañías cuentan con más de 194.000 millones para hacer compras en Europa y Estados Unidos, y esperan con cierta ansiedad la nueva legislación que a todas luces va a facilitar las compras, sobre todo en empresas con las acciones concentradas en pocas manos. TR, con una capitalización bursátil de 630 millones, es considerada muy atractiva por estas sociedades.
Fuentes de la empresa piden calma y recuerdan que, de momento, no hay ni siquiera una decisión de venta por parte de los accionistas de referencia. Tampoco hay novedades sobre un acuerdo con Tubacex: "Son rumores cíclicos. Da la impresión de que no va a haber movimientos de ningún tipo al menos hasta final de año".
TR ha llegado a esta situación de beneficios récord al acertar en los objetivos estratégicos de mejorar en las especialidades de tubo que más valor añadido aportan, como son los tubos aleados, los inoxidables de gran dimensión y los de extracción de petróleo y gas.
Además de la planta de Amurrio tienen otras seis empresas en el grupo: Productos Tubulares, Acecsa, Almesa, Inauxa, TR-Lenz y Trandsa. Los resultados de la firma se han visto favorecidos por una coyuntura en la que el precio del petróleo y la energía les está beneficiando directamente. Venden allí donde se producen extracciones de combustibles fósiles, como Estados Unidos, Asia, norte de África, Oriente Próximo, en los países petrolíferos y gasísticos de Latinoamérica. Exportan más del 65% de toda su producción.
Este año van a hacer inversiones por valor de 30 millones -el beneficio neto del primer semestre-, cantidad superior a la prevista en el plan estratégico diseñado hasta 2008, y que la empresa va a revisar al alza. Las inversiones se van a destinar a especializarse, aún más, en los productos que generan valor añadido. De momento no van a destinarlas a aumentar la capacidad productiva.
La operación de venta, tanto para el BBVA como para los accionistas históricos, es redonda. El banco, que tiene valorada en libros su participación en TR en unos 56 millones, multiplicaría por tres las plusvalías si vendiera ahora. El beneficio sería aún mayor para otros accionistas de referencia con posiciones históricas: familias vascas ligadas al entorno de Neguri como las de E. Aznar, Zorrilla, Lequerica o Delclaux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.