_
_
_
_
Reportaje:

Anticuerpos a tiempo

Un hospital de Jaén coordina el estudio de un fármaco que reduce las recaídas del cáncer de mama

Ginés Donaire

"El descubrimiento va a suponer el inicio de una nueva era en las investigaciones sobre el cáncer de mama". De esta manera tan contundente se pronuncia el oncólogo Pedro Sánchez Rovira, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, para destacar la importancia del nuevo fármaco que la Agencia Española del Medicamento acaba de autorizar, Trastuzumab, y que es el resultado de un estudio internacional, denominado HERA, en el que han participado investigadores de más de 50 hospitales de Europa y de Estados Unidos. La coordinación del estudio a nivel nacional ha correspondido al área de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén.

El Trastuzumab, un anticuerpo, se venía utilizando desde 1998 para los casos de cáncer de mama en estado más avanzado. La novedad ahora es que este fármaco podrá utilizarse también para pacientes que tienen el tumor en su fase inicial. En concreto, se va a beneficiar a las pacientes receptoras del Her-2, que aparece en algunas células tumorales de mama. "Se trata de un anticuerpo específico que va a suponer disminuir las posibilidades de recaída del tumor entre un 34% y un 52%, lo que tendrá un gran impacto en la supervivencia de esas mujeres", manifiesta el doctor Sánchez Rovira.

En el estudio han participado 5.100 mujeres, 450 de ellas en España. Ahora se calcula que unas 4.000 mujeres con cáncer de mama de todo el país se podrán beneficiar de este nuevo fármaco que, de momento, se va a comercializar con un elevado precio y con unos efectos secundarios vinculados con la probabilidad de que un 2% de las mujeres que se mediquen con este fármaco sufran toxicidad cardiológica.

Según los datos de los oncólogos que han participado en este estudio, una de cada ocho mujeres van a desarrollar un cáncer de mama en su vida. En España se diagnostican cerca de 17.000 casos anuales, y la mortandad está cifrada en unas 6.000 mujeres cada año.

El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén participa también en un estudio para determinar la relación existente entre el consumo de aceite de oliva y la prevención del cáncer y otras enfermedades tumorales. El trabajo de los investigadores jiennenses se centra en el estudio de los compuestos monoinsaturados y los antioxidantes del aceite de oliva. Por un lado, esas sustancias se han separado y se están estudiando con células in vitro. De otra parte, pionero es el trabajo en el laboratorio con ratones a los que se le aplican tumores que, una vez desarrollados, se les aplica un tratamiento de quimioterapia con sustancias antioxidantes.

La tercera línea abierta es la experimentación clínica con humanos, a través de muestras de sangre en 100 pacientes con cáncer de mama con los que se hacen ensayos de estrés oxidativo y el efecto que producen los agentes antioxidantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_