_
_
_
_
_

La Comunidad y UGT discrepan sobre el número de muertes por accidente laboral

El Gobierno regional y el sindicato UGT siguen sin ponerse de acuerdo en las cifras de siniestralidad laboral en lo que va de año. Mientras la Comunidad asegura que son 98 los fallecidos, UGT los cifra en 108. El baile de cifras es todavía más llamativo en el recuento del mes de julio. Mientras el Ejecutivo regional dice que dos obreros de la construcción han muerto en el pasado mes, UGT mantiene que son 11. Una diferencia de nueve muertos difícilmente explicable. UGT acusa a la Administración de maquillar las cifras de siniestralidad.

"Los criterios para contabilizar las muertes en accidente laboral son los que marca el Ministerio de Trabajo", aseguran desde la Consejería de Empleo y Mujer. Dichos criterios, según la Administración, podrían ser el origen del problema. Por ejemplo, según la Comunidad, las muertes ocurridas a final de mes suelen contabilizarse en el mes siguiente; o las muertes en las que la empresa en la que trabaja el obrero fallecido está establecida en otra comunidad, el accidente no se cuenta en Madrid. Dichos criterios, aun siendo difíciles de comprender, tampoco ajustarían las cifras que ofrecen unos y otros, que varían en nueve fallecimientos. Este periódico publicó que murieron 11 obreros en accidentes laborales durante el mes de julio.

Ocultar la realidad

Los datos fueron presentados por la responsable de salud laboral de UGT, Marisa Rufino, que insistió en que la diferencia de cifras no se justifica por la metodología de las encuestas, ya que son "un montón de accidentes de más", y negó que UGT pacte con la consejería los datos de siniestralidad para luego dar otros distintos. "Nosotros en ningún momento hemos pactado el falsear las cifras de siniestralidad y siempre vamos a decir la verdad, porque no estamos dispuestos a que se oculte la realidad", insistió.

Rufino presentó un informe sobre la siniestralidad laboral en el que, entre otras cosas, denuncia que el 26,10% de las empresas madrileñas encuestadas los últimos cuatro meses carecen de evaluación de riesgos laborales y que el 88,95% no realiza los reconocimientos médicos iniciales que exige la ley, una situación que tildó de "desoladora".

Según la responsable de salud laboral de UGT, su informe arroja que sólo un 43,45% de las empresas consultadas informa sobre los riesgos y que el 29% de ellas no tiene plan de prevención, por lo que instó a que se asiente la figura del delegado territorial para que vele por los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente ayer se produjo un nuevo accidente mortal. Un obrero de 32 años, de nacionalidad rumana, murió aplastado en la calle de la Carretera, en Gascones, informa F. Javier Barroso. El trabajador procedía, junto con dos compañeros, al vaciado de un solar, cuando se vino abajo el muro colindante de un pajar de piedra. Los bomberos tuvieron que rescatar a la víctima de entre los escombros, según Emergencias 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_