_
_
_
_

Los sindicatos consideran una vergüenza el cierre de la comisión del metro

Critican que la investigación de las Cortes haya ocultado y vetado información

Tres de los cuatro sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) denunciaron ayer que las Cortes haya cerrado la comisión sobre el accidente del metro "ocultando y vetando información" o "mientiendo" al decir que nunca se denunció falta de seguridad en la Línea 1. Los sindicatos expresan "vergüenza e indignación" por el hecho de que no se asuman responsabilidades políticas cuando han muerto 43 personas.

El comunicado se realizó después de que UGT, SIF y SF-IV -CC OO no suscribió el escrito al encontrarse su responsable de vacaciones, según fuentes sindicales- entregaran sus críticas por escrito a FGV. Los sindicatos mostraron su "sorpresa", tras leer las conclusiones de la comisión de investigación de las Cortes por el hecho de que se "concluya una investigación ocultando y vetando información, así como mintiendo al asegurar que nunca se denunció o advirtió de la precariedad en la seguridad y mantenimiento de la Línea 1".

El comunicado sindical evidencia su descontento con una investigación que creen parcial y reduccionista. Los representantes sociales se muestran preocupados por el hecho de que se apunte a la velocidad como único factor del accidente descartando otros por los que volvieron a apostar. Muestran también su "vergüenza" ya que "el partido gobernante en FGV" oculta al hablar de inversiones que éstas van dirigidas fundamentalmente a ampliar la red y no a mejorar la seguridad de la existente. "Sentimos indignación", añadieron, para concluir "que el único culpable" fue el maquinista. Los sindicatos están igualmente indignados debido a que no se han asumido responsabilidades políticas cuando 43 personas murieron en un accidente "evitable".

También ayer el SF-IV insistió en su intención de personarse como acusación particular si el comité de empresa no lo hace.

Por otro lado, las declaraciones realizadas el miércoles por la gerente de FGV, Marisa Gracia, desataron ayer un cruce de críticas políticas. El portavoz adjunto socialista en las Cortes, Andrés Perelló, defendió que mientras FGV no "ponga sobre la mesa toda la documentación" que se negó en la comisión parlamentaria no se podrá concluir una investigación "seria y digna". Perelló denunció que no se haya podido obtener el libro de averías ni sus copias. Desde EU, Joan Antoni Oltra pidió una "investigación independiente" y aseguró que la propuesta de nueva normativa para el Comité de Seguridad es una "operación de maquillaje" en la que a FGV sólo quiere "mantener el derecho a veto". Las críticas fueron contestadas por el portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Maluenda, quien presidió la comisión de investigación. Maluenda pidió a la oposición "seriedad y responsabilidad" y defendió el trabajo de la comisión y de FGV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_