Al menos 5 ediles socialistas de Valencia renuncian a llevar escolta
Al menos cinco concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia han decidido renunciar a su escolta. A raíz del nuevo escenario político surgido tras el alto al fuego anunciado por ETA el pasado mes de marzo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los portavoces de los grupos municipales de EU-L'Entesa y PSPV, Antonio Montalbán y Rafael Rubio, respectivamente, mantuvieron una reunión para analizar la nueva situación.
Mientras el PSPV se mostró proclive a que sus ediles eligieran "con total libertad" sobre la necesidad de mantener este servicio de seguridad personal, EU-L'Entesa anunció que iba a prescindir de los mismos a finales del próximo septiembre y los populares aseguraron que aún era pronto para tomar una decisión al respecto, según aseguró Montalbán. "Yo creo, y así lo expresé en la reunión celebrada en junio, que ha desaparecido lo esencial del riesgo y que, por lo tanto, este paso está más que justificado. Sin embargo, lo mejor hubiera sido que los tres grupos políticos hubiéramos tomado esta decisión conjuntamente", explicó el portavoz de EU-L'Entesa.
"Nos pusimos en contacto con la dirección para ver si había alguna directriz a seguir pero la respuesta fue negativa. Nos informamos sobre lo que se había hecho en otros ayuntamientos. Luego, tuvo lugar una reunión con el grupo y se acordó que cada cual hiciera lo que considerara más adecuado", afirmaron fuentes del partido socialista. Además, dijeron que otros ediles del grupo han manifestado su intención de seguir los pasos de sus compañeros a partir de septiembre.
El PP no rehúsa
La posibilidad de asignar escoltas a cada uno de los 33 miembros de la corporación municipal, incluida la alcaldesa, se hizo realidad en 1998, según el concejal delegado de la Policía Local, Miguel Domínguez. Dos años más tarde y coincidiendo con el descubrimiento del plan que dos miembros del Comando Andalucía de ETA, instalados temporalmente en Valencia, habían tramado con el objetivo de introducir un coche bomba en un ferry de la transmediterránea, "la mayoría de los ediles del PSPV y EU-L'Entesa decidieron hacer uso de su derecho", dijo el concejal popular.
Domínguez afirmó que en su partido no ha habido ninguna renuncia pero que "cada uno es libre de hacer lo que quiera". "Yo creó que los motivos que nos llevaron a hacer uso de los escoltas aún están vigentes. No está nada clara la postura de ETA, ni tampoco que el proceso de paz salga adelante", argumentó. El edil popular, quien no quiso juzgar la decisión de los concejales socialistas, aseguró que sólo le han llegado tres peticiones de renuncia y que éstas corresponden a Carmen del Río, Vicente Inglada y Juan Soto.
El cuerpo de escoltas, constituido por policías locales, está formado aproximadamente por 70 efectivos, dos por cada miembro de la corporación, debido al sistema de turnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.