Un empresario confesó ante el juez que pagó a Roca seis millones en comisiones ilegales
Fidel San Román salió en libertad bajo confianza tras cambiar su primera declaración
El empresario de la plaza de toros de Las Ventas, Fidel San Román, en libertad bajo fianza por la operación Malaya, confesó ante el juez instructor Miguel Ángel Torres que abonó seis millones como comisiones ilegales al supuesto cerebro de la red de corrupción, Juan Antonio Roca. San Román, imputado por cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación, cambió su testimonio en la segunda declaración ante el juez, y admitió haber pagado "en varias ocasiones" al ex asesor de Urbanismo. La policía tenía constancia de que había pagado cuatro millones.
Tras cambiar su primer testimonio en el que negaba los pagos a Roca, San Román realizar una segunda declaración el pasado 17 de julio en la que, según informó ayer la Cadena SER, confesó las comisiones ilegales. Al día siguiente, el juez decretó su libertad bajo fianza de 500.000 euros y San Román abandonó la prisión.
El constructor aseguró en esta segunda declaración que el dinero siempre se lo dio a Roca en un sobre en mano y que nunca obtuvo ningún recibo a cambio. San Román aseguró haber pagado en Madrid y en Marbella un total de seis millones de euros, lo que supone dos millones más de la cifra barajada por la policía tras examinar una agenda propiedad de Roca, incautada en los registros realizados.
San Román detalló al juez los pagos que hizo para desbloquear sus obras y que el magistrado había avanzado en el auto que el pasado 30 de junio decretaba prisión incondicional para el empresario. San Román comenzó a abonar dinero a Roca en febrero de 2005, cuando le dio tres millones para comprar unas parcelas a través de su sociedad Edificaciones Tifán SL. Posteriormente, entregó otros tres millones a Roca por el certificado de silencio administrativo de una promoción de 15 bloques de viviendas que se iban a edificar en Marbella, una operación que se hizo a través de la sociedad anónima Cantizal.
Antes de esta detallada confesión, el juez tenía ya estipulados los pagos de San Román gracias a la detallada contabilidad que llevaba Roca sobre los sobornos de los constructores. "San Román ha pagado sobre todo por la aprobación del proyecto de ejecución de los edificios de la Atalaya de Río Verde, que disponía de una licencia de proyectos básicos contraria al plan de 1986, que califica el suelo de no urbanizable y las posteriores licencias de primera ocupación absolutamente ilegales, algunas concedidas por silencio administrativo", sostenía en el primer auto dictado.
Además, el juez comprobó la relación directa entre el pago de comisiones de los constructores al ex asesor urbanístico, y los pagos en sobres que éste realizaba a los concejales. San Román firmó el primer convenio entre su empresa Edificaciones Tifán SL el 21 de febrero de 2005. Al día siguiente, "San Román paga al señor Roca 913.000 euros, que el mismo día se reparte entre los distintos miembros de la corporación", indicaba el juez en el auto.
Por otra parte, el juez ha rechazado dejar en libertad al empresario granadino Carlos Sánchez y a su socio, Andrés Liétor, ambos en prisión desde el pasado 10 de julio. Ambos han recurrido ante la Audiencia de Málaga. El magistrado tomó una segunda declaración a Sánchez y Liétor el pasado 24 de julio, pero entonces no creyó conveniente decretar libertad para ambos. En aquella ocasión, tanto Sánchez como Liétor, según su letrado, Ignacio Chamorro, explicaron al magistrado su intervención en algunas operaciones. Chamorro dijo que ambos reiteraron su "absoluta inocencia" en los cargos que se les imputan.
Sánchez llegó junto a su socio a los juzgados marbellíes el pasado 10 de julio para comparecer ante el juez, después de que se presentara una orden de busca y detención contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.