_
_
_
_
_

Canarias recibe en dos semanas 10 veces más inmigrantes que en todo agosto de 2005

Rajoy acusa a Zapatero de convertir España en el paraíso del tráfico ilegal de personas

El Gobierno canario no aguanta más la crisis migratoria. Su presidente, Adán Martín (Coalición Canaria), aseguró ayer que la situación ha llegado al límite. Sólo en el mes de agosto han llegado 2.916 subsaharianos en cayucos a las costas canarias, según datos de la Delegación del Gobierno. Ayer arribaron otras tres embarcaciones con 279. Esto implica que a mitad del mes de agosto ya se ha multiplicado casi por 10 la cifra del año pasado: 318 inmigrantes en esos 30 días. El líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que el Gobierno central no hace nada para atajar la crisis.

Más información
El presidente canario pide un gabinete de crisis ante la llegada masiva de inmigrantes

Mientras Adán Martín se quejaba de la situación límite, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en La Palma, expresó su orgullo de ver cómo los canarios tratan a los inmigrantes que llegan en cayucos o pateras al archipiélago. "Estamos ante seres humanos y me siento orgulloso de ver cómo la sociedad canaria trata a estas personas como seres humanos, y ver todos los que están colaborando", señaló. Rodríguez Zapatero valoró la "extraordinaria actitud, por positiva" de la sociedad canaria frente al problema de la inmigración, un fenómeno de "tanta envergadura, tan difícil y que nos va a exigir muchísima tenacidad y tiempo", afirmó.

Adán Martín sostuvo en una entrevista en la emisora Onda Cero que "la única forma de evitar las muertes sería vigilando las salidas de las costas de África, pero para evitar que salieran habría que crear desarrollo allí. Es algo obvio, pero significa hacer un enorme esfuerzo por parte de todos y por parte de España la primera".

El jefe del Ejecutivo canario destacó que las pequeñas dimensiones del archipiélago requieren de "la responsabilidad española y europea" para hacer frente a este problema. "Si Europa exige el cumplimiento de la repatriación, las cosas se arreglarán, porque si las personas se repatrian se resuelve el problema", aseguró.

Martín detalló que los centros de acogida de inmigrantes están "abarrotados" y que se está llegando ya al tope de su capacidad. Su partido, Coalición Canaria, en un comunicado, achacó a la "parálisis del Gobierno del Estado" la actual situación de Canarias. A su juicio, la incesante llegada de cayucos revela "el manifiesto fracaso" de las negociaciones de España con los países africanos pese a los supuestos acuerdos firmados en su momento por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores para blindar las costas de dichos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su grupo pedirá la convocatoria de una Diputación Permanente del Congreso para abordar la crisis de la inmigración en España que, en su opinión, se está convirtiendo en el "principal problema" del país. Rajoy se refirió a la propuesta de que los inmigrantes legales puedan votar y aseguró que él apoya esa medida. Pero quiso dejar claro que "éste no es el principal problema" que tiene España, sino "haberse convertido en el mayor coladero de inmigrantes ilegales de todo el mundo".

El dirigente popular acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de permitir que España se haya convertido en el "paraíso" de la inmigración ilegal. "Somos el sitio preferido por todas las mafias que se dedican al tráfico de personas para introducir gente", insistió. "Miles de personas entran al mes por la frontera de Gerona; en Canarias se están pulverizando todos los récords de entrada hasta el punto de que la situación es insostenible". "Ahora están viniendo gente de Asia, China, Pakistán y la India, que están entrando por Marruecos utilizando nada menos que embarcaciones de recreo y motos de agua", añadió.

Primer país receptor

"A todo esto, el Gobierno no ha hecho nada", se quejó. "La situación empieza a ser tremenda, empezamos a estar en una situación de crisis de verdad". "Llevamos mucho tiempo viendo cómo no se hace nada; se pronuncian discursos, se dicen bonitas palabras, se hacen viajes, se organizan cosas, actos propagandísticos, pero en este verano, la situación se ha hecho mucho peor que nunca porque nos hemos convertido en el primer país del mundo a la hora de recibir inmigrantes ilegales que luego muchos se quedan aquí y otros se van a Europa", explicó.

Rajoy sostuvo que, a partir de ahí, el Gobierno envía a todas estas personas a la Península y "las deja libres" y esto, señaló, "para las mafias se convierte en un auténtico paraíso". Recordó que el Ejecutivo envía a los inmigrantes que llegan de forma ilegal a Madrid, Málaga o la Comunidad Valenciana. Estos extranjeros, según Rajoy, "empiezan a percibir todos los servicios públicos que reciben todos los españoles y una situación como ésta es inasumible e inaceptable".

Adán Martín, presidente canario; José Luis Perestelo, presidente del Cabildo de La Palma, y Zapatero.
Adán Martín, presidente canario; José Luis Perestelo, presidente del Cabildo de La Palma, y Zapatero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_