La Diputación de Tarragona traspasa sus carreteras a la Generalitat
La Generalitat comenzó ayer en Tarragona a aplicar una ley aprobada en 1993, que estableció que el Ejecutivo catalán asumiría la gestión de las carreteras que son titularidad de la Diputación de Tarragona. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, selló ayer este traspaso al firmar un convenio con el presidente de la Diputación, Joan Aregio (Convergència i Unió), a través del cual el ente provincial deja en manos de la Generalitat 311 kilómetros de las 37 carreteras de rango comarcal que hay a lo largo y ancho de la provincia.
Por otra parte, el acuerdo establece que las carreteras locales serán gestionadas únicamente por la Diputación. De este modo, "se pone fin a la interinidad jurídica histórica sobre quién gestiona las carreteras locales", sostienen los responsables del Departamento de Política Territorial.
La Generalitat y la Diputación de Tarragona, gobernadas por el PSC y CiU, respectivamente, acordaron ayer el traspaso de la red viaria comarcal de la provincia, que hasta ahora era competencia exclusiva del ente provincial.
El acuerdo establece un compromiso por parte de ambas administraciones para aportar 10 millones de euros a partes iguales a fin de acometer distintas obras de acondicionamiento y mantenimiento durante los próximos cinco años. Hasta ahora, el mantenimiento de las carreteras comarcales y locales, y el desarrollo de vías nuevas, ha sido uno de los principales cometidos de la Diputación y ha ocupado una gran parte del presupuesto de este ente.
El de ayer ha sido el primer paso para que la Generalitat asuma la gestión de las carreteras comarcales de toda Cataluña, algo que quedó legislado en 1993 pero que hasta ayer no se ha hecho efectivo. Política Territorial prevé firmar convenios similares al de ayer con el resto de diputaciones provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.