Unas jornadas analizarán este mes en Vitoria la compleja civilización china

Vitoria acogerá durante la segunda quincena de este mes de agosto un recorrido extenso y variado sobre China y su compleja civilización a través de conferencias, espectáculos, cine, música, danza, artes marciales, exposiciones y talleres de artesanía. Todos ellos integran un programa que analiza la geografía y la política, la historia y el arte del gran país asiático. Entre los ponentes se encuentran expertos universitarios como Joaquín Beltrán, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), o periodistas como Rosa María Calaf, corresponsal para Extremo Oriente de RTVE.

La primera conferencia (martes 22, a las 11.30; salón de actos del Palacio de Villasuso) abordará el arte chino. La ponente será Paloma Fadón, doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y especialista en pintura oriental y caligrafía. El acto dará paso a una apretada agenda, que incluye la exposición Goodbye, China en el Centro Cultural Montehermoso. La muestra reúne imágenes que ha tomado a lo largo de una estancia de tres meses en el país asiático la fotógrafa documentalista Gemma Miralda.

Conferencias y talleres

Ya por la tarde, en la plaza de los Fueros se pondrá en escena un espectáculo de calle con exhibiciones de dragones, malabaristas, etcétera que incluye una demostración de artes marciales a cargo de Zhe Quioi y Ye Tianan. La jornada concluirá con la proyección del filme Adiós a mi concubina, de Chen Kaige (cines Guridi, 21.00).

En sucesivas jornadas, se revisará la emergencia del primer imperio chino, a cargo de Albert Galvany, traductor de El arte de la guerra, de Sun-tzu; las minorías nacionales en China, de la mano de Joaquín Beltrán, o el nacimiento del Tao, que expondrá la profesora de chino en la UAB Anne Hélène Suarez. Pedro San Ginés, autor de El impacto de occidente en el pensamiento chino. El movimiento de la nueva cultura, analizará la figura de Mao Zedong.

Las jornadas incluyen talleres de medicina tradicional o degustaciones gastronómicas para 500 personas de xian-bin (tortitas rellenas de carne o de verduras especialidad de la provincia norteña de Heliongjiang), acompañadas por cerveza china y otras bebidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción