_
_
_
_

Los pescadores del golfo de Cádiz alertan de sus "dificultades económicas extremas"

Pescadores y armadores de nueve puertos de Cádiz y Huelva que faenan en el golfo de Cádiz han solicitado una reunión "urgente" con la Junta de Andalucía para analizar las "extremas dificultades económicas" por las que atraviesa el sector como consecuencia de la escasez de pesca del caladero.

En un comunicado conjunto, los denunciantes aseguran que los costes de mano de obra pesquera y aprovisionamiento de embarcaciones superan los beneficios de las ventas. El sector se queja de que, a pesar de haber mantenido "innumerables" reuniones con las administraciones implicadas, continúan "hasta hoy sin recibir ninguna alternativa".

Los firmantes, representantes de los muelles de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y Lepe, Isla Cristina y Ayamonte en Huelva, denuncian que la "insostenible situación económica" hace que "un número importante de embarcaciones permanezcan encerradas en los puertos" ante la "inviabilidad para continuar con la actividad". En el texto aseguran también que la "ruina del sector" está dejando "sin trabajo a los marineros, que no reciben alternativas".

En una asamblea celebrada el pasado día 12, los pescadores acordaron pedir a la Junta de Andalucía medidas dirigidas a rentabilizar su actividad, entre ellas licencia para poder pescar ejemplares de menor tamaño, nuevas ayudas para el gasto de combustible y subvenciones para el desguace de embarcaciones.

Sobreexplotación

La Administración, consciente de la sobreexplotación a la que ha sido sometido el caladero del golfo de Cádiz en las últimas décadas, aplica desde hace dos años paradas biológicas dirigidas a facilitar la regeneración de las especies.

Además, ha establecido mecanismos de ayuda económica para el sector. A pesar de ello, el Ministerio de Pesca ha advertido que la aplicación de limitaciones de pesca para las tallas mínimas es una norma de obligado cumplimiento, establecida, con carácter general, por la Unión Europea en sus aguas continentales.

Los pescadores y armadores del golfo de Cádiz vienen reclamando desde principios de este año la aplicación de nuevas medidas correctoras. El pasado mes de marzo protagonizaron encierros, paros y bloqueos de las lonjas de venta de pescado en señal de protesta.

El conflicto ha provocado, además, la perdida de la unidad del sector. Las cofradías del golfo de Cádiz, con unas 300 embarcaciones, iniciaron la pasada primavera el proceso de separación de las federaciones andaluzas que representan al sector. Según los denunciantes, las federaciones establecidas "no defienden suficientemente" sus intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_