_
_
_
_
_

La Comunidad asume la tutela del bebé abandonado en el barrio de Salamanca

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad asumió ayer la tutela del bebé de unos 10 días abandonado el domingo en el barrio de Salamanca. La niña fue encontrada por un vecino en el interior de una bolsa de plástico frente al número 63 de la calle de Castelló, junto a una de las jardineras de entrada al edificio.

Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo autonómico, que dijeron que "la niña se encuentra en buen estado", pero "con síntomas de poca movilidad para su edad", a causa de una posible mala alimentación.

Aunque según la policía la recién nacida tenía rasgos sudamericanos, Francisco Perales, el portero de una finca cercana en el número 40 de la calle de Juan Ramón de la Cruz, explicó que el bebé era "tan pequeño que no se podía determinar si era español o de fuera". En este sentido, indicó que en la zona no viven latinoamericanos, pero "sí vienen muchos a trabajar en el servicio doméstico".

El bebé, que se encuentra ingresado en el hospital Niño Jesús, será trasladado, una vez lo den de alta, a un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid, donde permanecerá hasta que se determine a quién corresponde su tutela.

Si algún familiar reclama al menor (abuelos, tíos o primos), podría quedar inicialmente bajo su responsabilidad, indicaron las mismas fuentes, que precisaron que, si no aparece, será la Comisión de Tutela de Acogimiento Preadoptiva de la Comunidad la que decida sobre su futuro.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, lamentó ayer el abandono del bebé y defendió la entrega en adopción como alternativa para las madres que no quieren tener a sus hijos. Así, animó a las mujeres embarazadas "que puedan tener la angustia de que no pueden mantener a su hijo, que no se quieren quedar con él o que tienen miedo a tener problemas porque no están en situación regular, a que tengan la tranquilidad de que la sociedad tiene procedimientos" para poder ayudarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Núñez Morgades explicó que toda mujer que no quiere tener a su hijo debe saber que puede renunciar a él en el momento del parto y entregarlo para ser dado en adopción nacional, "donde hay apuntadas cientos de familias". El Defensor del Pueblo recordó, además, que a los 30 días se le volverá a preguntar si reitera su renuncia al bebé, por si ha cambiado de opinión. Además, sus datos sólo serán usados con fines sanitarios y nunca para comprobar su situación legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_