Canarias deriva inmigrantes a Málaga, Madrid, Murcia y Valencia
La presión migratoria que está sufriendo Canarias ha obligado a las autoridades españolas a remitir a centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la Península a una media de 50 sin papeles al día. Sólo entre el 2 y el 9 de agosto ha remitido a los centros de Madrid, Málaga, Murcia y Valencia a 260 extranjeros. Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, lamentó ayer que las derivaciones de inmigrantes a la Península "no se estén llevando al mismo ritmo que se están produciendo las llegadas", motivo por el que los centros de internamiento de las islas están "al límite".
Entre el 2 de agosto y el pasado día 9 han sido enviados desde Tenerife 40 extranjeros a Murcia, 105 a Madrid, 71 a Málaga y 42 a Valencia, según fuentes policiales y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Esta central calcula que se han enviado ya más de un millar de inmigrantes irregulares desde Tenerife y Las Palmas a la Península en lo que va de agosto.
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó ayer al Gobierno de "deslealtad institucional" por trasladar inmigrantes ilegales desde Canarias a otras comunidades autónomas "sin comunicar nada a esas comunidades que los reciben y dejando a esos inmigrantes a su suerte". Elorriaga hizo esta acusación a pesar de que el Gobierno del PP también derivó desde Canarias a la Península, lo que provocó protestas de varios gobiernos autónomos, entre ellos el catalán.
"No hay efecto llamada"
Por otra parte, el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini se desmarcó de las apreciaciones del eurodiputado Agustín Díaz de Mera (PP), para quien los sin papeles que llegan a las costas españolas en busca de una nueva vida lo hacen "alentados por el proceso de regularización acometido por Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Según escribe Díaz de Mera en una pregunta parlamentaria dirigida a Frattini, "el Gobierno español sigue negando la evidencia", ya que a su juicio "el efecto llamada causado por la regularización de inmigrantes ilegales en España es una de las principales causas del éxodo masivo de inmigrantes ilegales que se dirigen a las costas españolas".
El comisario Frattini le respondió por escrito que la UE defiende "que la inmigración clandestina procedente de África no es un problema de índole nacional, sino una cuestión que debe abordarse desde una perspectiva europea". En la misma línea, el responsable de Interior europeo consideró que las medidas para conceder papeles a los inmigrantes aprobadas por algún Estado Miembro de la UE deben comunicarse al resto, y para ello, está prevista la puesta en marcha de un mecanismo de intercambio de este tipo información entre los Veinticinco el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.