_
_
_
_
_

Canarias deriva inmigrantes a Málaga, Madrid, Murcia y Valencia

La presión migratoria que está sufriendo Canarias ha obligado a las autoridades españolas a remitir a centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la Península a una media de 50 sin papeles al día. Sólo entre el 2 y el 9 de agosto ha remitido a los centros de Madrid, Málaga, Murcia y Valencia a 260 extranjeros. Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, lamentó ayer que las derivaciones de inmigrantes a la Península "no se estén llevando al mismo ritmo que se están produciendo las llegadas", motivo por el que los centros de internamiento de las islas están "al límite".

Entre el 2 de agosto y el pasado día 9 han sido enviados desde Tenerife 40 extranjeros a Murcia, 105 a Madrid, 71 a Málaga y 42 a Valencia, según fuentes policiales y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Esta central calcula que se han enviado ya más de un millar de inmigrantes irregulares desde Tenerife y Las Palmas a la Península en lo que va de agosto.

Más información
España devuelve 200 'sin papeles' a Malí sin firmar un convenio de repatriación

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó ayer al Gobierno de "deslealtad institucional" por trasladar inmigrantes ilegales desde Canarias a otras comunidades autónomas "sin comunicar nada a esas comunidades que los reciben y dejando a esos inmigrantes a su suerte". Elorriaga hizo esta acusación a pesar de que el Gobierno del PP también derivó desde Canarias a la Península, lo que provocó protestas de varios gobiernos autónomos, entre ellos el catalán.

"No hay efecto llamada"

Por otra parte, el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini se desmarcó de las apreciaciones del eurodiputado Agustín Díaz de Mera (PP), para quien los sin papeles que llegan a las costas españolas en busca de una nueva vida lo hacen "alentados por el proceso de regularización acometido por Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Según escribe Díaz de Mera en una pregunta parlamentaria dirigida a Frattini, "el Gobierno español sigue negando la evidencia", ya que a su juicio "el efecto llamada causado por la regularización de inmigrantes ilegales en España es una de las principales causas del éxodo masivo de inmigrantes ilegales que se dirigen a las costas españolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comisario Frattini le respondió por escrito que la UE defiende "que la inmigración clandestina procedente de África no es un problema de índole nacional, sino una cuestión que debe abordarse desde una perspectiva europea". En la misma línea, el responsable de Interior europeo consideró que las medidas para conceder papeles a los inmigrantes aprobadas por algún Estado Miembro de la UE deben comunicarse al resto, y para ello, está prevista la puesta en marcha de un mecanismo de intercambio de este tipo información entre los Veinticinco el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_