Toyota pagará 150 millones a una empleada por acoso sexual
El grupo automovilístico japonés Toyota va a desembolsar 190 millones de dólares (unos 150 millones de euros) para zanjar una demanda por acoso sexual presentada por una de sus directivas en la división norteamericana, Sayaka Kobayashi. La empleada advirtió al vicepresidente Dennis Cuneo, responsable de personal, de que el ex consejero delegado de Toyota North America le estaba forzando a entablar relaciones sexuales. Cuneo hizo caso omiso a sus denuncias.
Kobayashi tiene 42 años. En su demanda ante un tribunal en Nueva York explicaba que Hideaki Otaka, antiguo responsable de las operaciones de Toyota en el lucrativo mercado estadounidense, era conocido entre los directivos del grupo por entablar relaciones extramatrimoniales de forma sistemática y que su acoso duró tres meses. Otaka dejó su cargo tras destaparse este caso en mayo pasado y volvió a Japón antes de lo previsto para jubilarse. Dennis Cuneo dejó el departamento de recursos humanos hace dos semanas, cargo que ocupa Patricia Salas Pineda.
El acuerdo extrajudicial se anunció el pasado 4 de agosto, coincidiendo con la publicación de sus resultados trimestrales, sin que trascendieran muchos detalles. Pero, según los expertos en el ámbito laboral, este caso obligará a muchas multinacionales japonesas a plantearse sus políticas de formación de los empleados.
Toyota, que evita negar o aceptar cualquier comportamiento irregular y que afirma tener "tolerancia cero" ante los casos de acoso sexual, ha creado un grupo especial que lidera el ex secretario de Empleo estadounidense Alexis Herman para "aprender de esta experiencia". Kobayashi considera ahora la solución "justa, apropiada y satisfactoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.