Las quejas de los afectados por la huelga de El Prat son ya 17.259
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha tramitado en dos semanas 17.259 quejas presentadas por otros tantos viajeros afectados por la huelga salvaje de los trabajadores de servicios de tierra que paralizaron el aeropuerto de El Prat el 28 de julio pasado, según el Ministerio de Fomento. Casi la mitad de las reclamaciones se tramitaron a través del teléfono gratuito 900 100 405. Desde el 1 de agosto, fecha en la que se puso en marcha un dispositivo especial de apoyo a los afectados, hasta ayer por la mañana, 8.458 reclamaciones (49%) se habían recibido por teléfono, operativo las 24 horas del día. El 31,6% (5.466) se recogieron en los diferentes puntos de información de los 47 aeropuertos que forman la red de AENA. El 19,3% (3.335) fueron enviadas por los pasajeros afectados por medio de correo electrónico (servicios-aeroportuarios@ aena.es).
Los trabajadores de handling de Iberia invadieron el viernes 28 de julio las pistas del aeropuerto de El Prat, bloqueando las operaciones, en protesta por el traspaso de la concesión a otras empresas y el temor a la pérdida de sus empleos. Las acciones de los trabajadores obligaron a cerrar el aeropuerto durante horas y a cancelar centenares de vuelos.
Querella de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha sumado a la querella criminal presentada en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat contra los trabajadores de Iberia del aeropuerto por las consecuencias del paro. Una decena de empresas y unos 140 particulares ya se han adherido también a la querella, informa Efe.
Los promotores de la misma, la asociación de usuarios de aeropuertos (Asetra), han pedido a la juez que requiera a AENA y a las compañías aéreas que incorporen a la causa las quejas presentadas por pasajeros afectados que reclamen daños y prejuicios, "ya que ello supondrá una responsabilidad civil, que de manera subsidiaria deberá asumir Iberia". Esto supondría incorporar a la causa, entre otras, las más de 17.000 denuncias tramitadas por AENA.
La titular del juzgado número 1 de El Prat (Baix Llobregat) todavía no ha admitido a trámite la querella, algo que sus promotores esperan que suceda en septiembre.
El presidente de Asetra ha explicado que en la querella se pide la comparecencia como testigos del presidente de AENA, Manuel Azuaga; el director general de Navegación Aérea de AENA, Francisco Quereda; el delegado de Iberia en Cataluña; el delegado del Gobierno, Joan Rangel, y el secretario de Movilidad y Transporte de la Generalitat, Manel Nadal. Los directivos de Asetra afirmaron que si la querella por la vía penal no es admitida a trámite, recurrirán a la vía civil, que tarda años en resolverse. La querella sigue su curso porque, al contrario de lo que ocurre con la vía civil, los juzgados de lo penal sí trabajan en agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.