_
_
_
_

La causa de la intoxicación de siete ancianos en una residencia sigue sin aclararse

Javier Lafuente

La empresa que gestiona la residencia de Derio donde el pasado viernes fueron intoxicados siete ancianos y un auxiliar del centro desconocen las causas de la intoxicación, aunque barajan la hipótesis de la existencia de un problema en la instalación de agua de la residencia.

Juan Carlos del Campo, representante del Grupo Urgatzi, reponsable de la gestión del centro, señaló en una nota de prensa que en los próximos días se conocerán los resultados de los análisis realizados. El propio Del Campo confirmó que a las dos de la tarde ayer todos los ancianos estaban de vuelta en la residencia.

La intoxicación se produjo el viernes por la tarde cuando los auxiliares del centro ofrecieron a los pacientes, unos 30, un vaso de agua para evitar la deshidratación. Después de que los enfermos se quejaran de la sensación de quemazón en la boca y vómitos, una de las auxiliares tomó un sorbo de agua, quejándose al momento de los mismos síntomas.

Los ocho afectados fueron trasladados "como medida preventiva", según los responsables de la residencia, a los hospitales de Galdakao, Basurto y Cruces. Todos fueron dados de alta ayer, menos dos que han permanecido ingresados en el centro de Barakaldo hasta hoy.

Aunque en un primer momento los responsables del centro achacaron la intoxicación a "algún vertido de la red pública", el Consorcio de Aguas certificó que "el líquido estaba en buenas condiciones".

El Departamento de Sanidad confirmó que tiene previsto emitir hoy un informe oficial sobre el origen de la intoxicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_