La subida del crudo reporta beneficios récord a las petroleras
La tensión en Oriente Próximo y el empuje de China impulsan el precio
La relación es directamente proporcional: a una subida de los precios del petróleo responde otra de los ingresos y los beneficios de las petroleras. Desde que comenzó 2006, el barril de brent, de referencia en Europa, ha aumentado más de un 28%; la semana pasada llegó a un máximo de 78,64 dólares. Y los resultados de las principales empresas del sector han crecido un 21,9%, hasta alcanzar cifras históricas de 62.836 millones de euros. ExxonMobil, la mayor firma privada del sector, encabeza la lista de ganancias. Repsol YPF, la compañía española, ganó 1.782 millones.
La continua subida del crudo desde 2001, cuando el barril brent comenzó el año a casi 24 dólares, también ha provocado un crecimiento constante en los ingresos de las petroleras, aunque menor que el de los beneficios. En conjunto, en el semestre pasado, han ingresado 713.205 millones de euros, un 16,3% más que en 2005.
Detrás de esta escalada de precios se encuentra la tensión bélica en la zona de mayor producción petrolera del planeta, Oriente Próximo. Desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003 hasta el pasado viernes, el valor del crudo del mar del Norte prácticamente se ha triplicado.
Además de la guerra en el golfo Pérsico hay otros factores de inestabilidad política que empujan con fuerza los precios: la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano, el programa iraní para adquirir tecnología nuclear y los sabotajes a las instalaciones petroleras en Nigeria, sexto productor mundial.
El tirón de los emergentes
La demanda en los países emergentes es otra de las causas fundamentales. El crecimiento económico en India y China, cuyo producto interior bruto ha crecido en el último trimestre un 11,5%, necesita de petróleo para mantener el dinamismo. China ha doblado su demanda de petróleo en una década. Según datos de British Petroleum, el gigante asiático consumió el año pasado 6.988.000 barriles.
En este contexto, cualquier acontecimiento incide decisivamente sobre el precio del crudo. El cierre del mayor campo de petróleo de EE UU, Prudhoe Bay en Alaska, responsable del 8% de la producción del país, llevó el barril de brent al máximo de 78,64 dólares hace una semana.
La Bolsa premia esta revalorización del crudo, con subidas para las compañías. Exxon lidera los ascensos con un 23,5% en 2006, hasta alcanzar un valor bursátil de 412.817 millones de dólares, lo que la convierte en la compañía que más vale en Bolsa. La excepción es Repsol YPF, que ha perdido un 10,5% de su valor este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.