"Me cuesta elegir un libro, me pasa como con las mujeres"
El actor Santi Millán rebusca entre sus lecturas y se decide por Pessoa
Santi Millán (Barcelona, 1968) vuelve a las andadas. Su nuevo proyecto, Va a ser que nadie es perfecto, es una comedia enloquecida en la que encarna a un sordo, junto a Fernando Tejero, que hace de ciego, y José Luis García Pérez, de cojo. Se trata de un divertimento que pretende hablar de la minusvalía sin tópicos, según el director, Joaquín Oristrell, autor de Inconscientes.
La última serie que ha protagonizado en televisión, Divinos (El Terrat), junto a Paula Vázquez, no ha conseguido fidelizar a los televidentes. Antena 3 retiró la teleserie, que se adentraba en los vericuetos de la prensa rosa, por baja audiencia el mes pasado, tras sólo dos capítulos.
Millán está de vacaciones pero entiende que si algún día se encuentra en una isla desierta será contra su voluntad. "No sería una elección vital. Digamos que tendría que ir a parar allí por accidente, porque para estar solo la verdad es que no hace falta ir a una isla desierta".
La educación del estoico (El acantilado), FERNANDO PESSOA
Moulin Rouge (Hispano Fox Film) BAZ LUHRMANN
X & Y (Capitol) COLDPLAY
Es un urbanita convencido y sólo accedería a naufragar si le garantizaran "las comodidades de la gran ciudad". En tal caso, metería antes en la mochila un CD y un DVD que un libro, porque tardaría en decidirse.
"Me cuesta elegir un libro porque me gustan muchos, me pasa como con las mujeres". Inténtelo. "A ver, uno de los que he leído, que tampoco son muchos, para qué nos vamos a engañar. Mmm, creo que te digo primero el DVD".
Musical en París
Ante la perspectiva deprimente de tener que buscarse la vida en soledad entre palmeras y arena, Millán se llevaría el DVD de Moulin Rouge, de Baz Luhrmann. "De los muchos buenos musicales que se han rodado recientemente, es de los que más me han gustado, porque es muy alegre y muy rápido."
La cinta, protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, narra las aventuras de un joven poeta enamorado de una estrella del music hall que trabaja en la renombrada sala parisiense del título. "Si estás solo, te da ese punto de alegría y romanticismo, un subidón necesario. Piensas: me gustaría ser como el protagonista y encontrar un amor como ése. Bueno, aunque es verdad que al final muere".
Emotivo rock de estadios
Es difícil elegir un CD para oírlo día y noche. Si te equivocas puedes acabar pisoteándolo de puro cansancio. "Me pido Coldplay. Los tengo muy machacados y no me cansan. Aguantan muy bien la repetición." Millán se llevaría grabados en uno los tres álbumes de la banda británica que lidera Chris Martin, Parachutes, A rush of blood to the head y X&Y.
Coldplay son los nuevos príncipes del stadium rock (los reyes son U2). Los escucharía en cualquier ocasión, al trepar a una palmera para otear el horizonte o echando una siesta en la arena. "Van bien tanto para momentos de subidón como de bajón, casi para cualquier circunstancia".
Los pensamientos de Pessoa
"El libro, sí. Me llevaría uno de este autor portugués tan conocido..., este..., ¿Cómo se llama?". ¿Pessoa? "Sí, ése, claro. Es que estoy un poco espessoa". Se nota que Millán ha sido monologuista durante años.
"El libro es La educación del estoico, que me han regalado hace poco. Contiene citas, poesías y reflexiones que te hacen pensar, adecuadas para determinados momentos. Las puedes leer y releer sin cansarte, mucho más que una novela". El volumen recoge un manuscrito que se encontró en un viejo baúl de Pessoa. Lo firmaba un tal Barón de Teive (uno de los heterónimos del autor) con el siguiente subtítulo "la imposibilidad de hacer arte superior".
Solo y necesitado de consejos, Millán, uno de los sinvergüenzas más solventes del cine español, consultaría al autor portugués más célebre del siglo XX. "Es un tipo de libro que puedes revisitar, está lleno de pensamientos ingeniosos y cada vez puedes encontrar algo nuevo. Te puede servir también para momentos delicados, como los que seguro que me encontraría en una isla desierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.