Defensa quiere poderes policiales para los militares en misiones de emergencia
Nueve días de fuego incesante devastan las provincias de Pontevedra y A Coruña
El Ministerio de Defensa quiere que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el mayor esfuerzo realizado nunca en España para crear un cuerpo de protección civil -4.310 militares, 1.600 millones de presupuesto en tres años, 10 hidroaviones y 19 helicópteros-, tengan rango y poderes de "agentes de la autoridad", es decir, que puedan obligar a los civiles a identificarse, impedirles el paso en un lugar público, ordenarles evacuar su casa o requisar temporalmente sus bienes. Así lo establecerá el decreto que regule el funcionamiento de la UME, que dependerá del presidente del Gobierno y estará operativa el próximo verano.
En la actualidad, los 2.000 soldados movilizados contra la ola de incendios de Galicia tienen un papel subsidiario: tareas de apoyo, apertura de cortafuegos y patrullaje de bosques.
Decenas de incendios mantenían ayer en jaque por noveno día consecutivo a los miles de efectivos desplegados en Galicia. La catástrofe es enorme. Más de un millar de incendios han devastado la provincia de Pontevedra y el sur de A Coruña. La Xunta habla de "decenas de miles" de hectáreas arrasadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.