Incendios en Lleida y Tarragona y lluvias torrenciales en el litoral catalán
La Generalitat alertó ayer de riesgo extremo de incendios en nueve comarcas catalanas situadas en las provincias de Tarragona y Lleida, mientras que advirtió de fuertes lluvias torrenciales en el litoral y el prelitoral. Y así fue. Se declararon dos incendios en las comarcas del Priorat y Pallars Jussà, mientras que las costas de Barcelona y Girona se vieron afectadas por fuertes precipitaciones, aunque de corta duración.
Alrededor de las 15.00 horas se declaró un incendio en el término municipal de Els Guiamets (Priorat) que obligó a cortar durante dos horas la circulación de trenes en la línea de Móra la Nova a Reus y causó un cierto retraso en la circulación de convoyes. Más de una treintena de medios aéreos y terrestres de los Bomberos de la Generalitat lograron controlar las llamas sobre las 16.30 horas, aunque se mantuvo un retén durante toda la tarde para sofocar completamente el incendio.
El fuego, que empezó por causas desconocidas en una zona de matojos próxima a las vías del tren, afectó a casi dos hectáreas de vegetación y masa forestal, informó la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.
También la comarca del Pallars Jussà, concretamente en el municipio de Conca de Dalt, otro incendio dejó carbonizada una superficie de 5,5 hectáreas, entre vegetación y bosque. El fuego empezó sobre las 13.00 horas y en su extinción participaron una decena de dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos (aviones y helicópteros). Los bomberos y agentes de Medio Rural lograron controlarlo unas dos horas más tarde, en concreto sobre las 15.00 horas. Los bomberos de la Generalitat también colaboraron ayer en la extinción de un incendio en la provincia de Huesca.
La alerta de riesgo extremo de incendio se mantuvo durante todo el día en nueve comarcas de Cataluña, la mayoría situadas en las provincias de Tarragona y Lleida.
10 litros en La Bisbal
Las principales precipitaciones en la tarde de ayer se produjeron en el litoral y el prelitoral de Barcelona y Girona, sobre todo en las comarcas del Baix y Alt Empordà, Garrotxa y Baix Llobregat. Hasta las 19.00 horas, el observatorio Fabra de Barcelona había registrado 5,2 litros por metro cuadrado, la mayoría de ellos cayeron tan sólo en media hora. El de Vallirana recogió 6 litros.
La mayores precipitaciones cayeron en La Bisbal d'Empordà, cuyo observatorio registró 10 litros, mientras que el de Olot marcó 9 litros por metro cuadrado, igual que el de Banyoles, según datos del Servicio Meteorológico catalán.
El aviso de la Generalitat alerta del riesgo de fuertes lluvias también para hoy. Entre todo el fin de semana se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado tan sólo en media hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.