_
_
_
_
_

Obras Públicas elaborará esta legislatura planes de transporte para las nueve áreas metropolitanas

Concepción Gutiérrez considera que el tráfico en las ciudades "está ya al borde del colapso"

Alejandro Bolaños

Las áreas metropolitanas que rodean a las principales ciudades andaluzas no paran de crecer y, con ellas, los problemas de tráfico. "Las ciudades se están convirtiendo en grandes sumideros de coches, pero los cascos históricos dan para lo que dan", señala la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien cree que los atascos no se resuelven "sólo con más infraestructuras viarias". La consejera de Obras Públicas quiere elaborar "antes del final de la legislatura" planes de transporte para las nueve áreas metropolitanas en los que prime la "importancia estratégica del transporte público".

Más información
La ley de servicios ferroviarios simplifica los trámites urbanísticos para ejecutar nuevas infraestructuras

Obras Públicas ya había expresado su compromiso -recogido en el programa electoral socialista- de extender los consorcios de transporte, en los que participan la Junta y los municipios, a todas las áreas metropolitanas durante esta legislatura. Un empeño en el que apenas ha habido progreso: a los que ya estaban constituidos para Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz (las áreas con mayores problemas de tráfico), se ha sumado sólo el del Campo de Gibraltar. Están pendientes aún, en el ecuador de la legislatura, los de Córdoba, Huelva, Almería y Jaén.

"Allí donde se han creado consorcios, el transporte público funciona mejor", sostiene la consejera de Obras Públicas, quien recuerda que el consorcio de Sevilla se va a ampliar a diez municipios más, hasta alcanzar los 32, o que en Málaga sólo Fuengirola y Torremolinos rechazaron incorporarse a este órgano, que acaba de firmar un convenio de colaboración con los municipios de La Axarquía. Hasta ahora, la integración de los servicios de transportes metropolitanos y el billete único se ha acordado sólo en Sevilla, aunque ambas iniciativas están previstas en los otros consorcios.

"Todos los consorcios estarán creados a final de legislatura y también habrá planes de transporte para todas las áreas metropolitanas", asegura Gutiérrez, quien resalta que es un momento clave en la planificación de las infraestructuras del transporte para los próximos años. A la elaboración del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, remitido ya al Parlamento de Andalucía, se añade ahora la discusión del Plan Director de Infraestructuras para el periodo 2007-2013. En él se fijarán plazos para obras ya comprometidas y en ejecución, en muchos casos de competencia estatal. Así, en palabras de Gutiérrez, se recogerá la finalización de la "malla básica de autovías" -la Autovía del Mediterráneo, la Ruta de la Plata, la Córdoba-Antequera, la Granada-Motril y el acceso al puerto de Huelva-, y la conexión por alta velocidad de todas las capitales con Madrid y entre sí (a través del sistema regional de altas prestaciones).

Además, se establecerán plazos e itinerarios para reforzar las conexiones de los principales puertos y se incorporarán nuevas infraestructuras ya anunciadas como las dos autovías (una estatal y autonómica) que conectarán el interior andaluz con Portugal y la costa de Levante. Pero la gran aportación del nuevo plan de infraestructuras autonómico, según Gutiérrez, debe ser "el transporte al interior de las ciudades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La finalización de las grandes circunvalaciones, como la SE-40, la hiperronda de Málaga o el anillo de Granada, todas dependientes del Ministerio de Fomento, será uno de los elementos básicos del nuevo plan autonómico de infraestructuras. Aunque lo más novedoso será la planificación de las nuevas infraestructuras y servicios metropolitanos (trenes de cercanías, líneas de metro, tranvía, autobuses metropolitanos, carriles-bici) que la Junta impulsa para fortalecer el transporte público.

El referente de Sevilla

Los planes de transporte metropolitano que quiere elaborar la Consejería servirán para concretar en cada área las obras que ejecutar. El referente es el plan de transportes del área metropolitana de Sevilla, el único formulado hasta ahora, que en otoño agotará sus últimos trámites. En él, además de las cuatro líneas de metro ya proyectadas, Obras Públicas prevé una notable mejora de la red de trenes de cercanías, un nuevo servicio de tranvía en la comarca del Aljarafe, intercambiadores de transporte público, la construcción de varios carriles-bici y la reserva de plataformas para los autobuses metropolitanos.

Gutiérrez no oculta que el cambio en el transporte metropolitano es urgente. El programa electoral del PSOE fija como objetivo que, en cuatro años, el 40% de los viajes en estas áreas corresponda al transporte público. Pero en las principales áreas metropolitanas apenas superan el 20% (sólo en Sevilla roza el 30%) y las estimaciones sobre incrementos explosivos de población en los municipios periféricos pintan un panorama más complejo aún. "Hay ciudades al borde del colapso", admite.

Atasco en la ronda de circunvalación SE-30, en Sevilla.
Atasco en la ronda de circunvalación SE-30, en Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_