Basaki moderniza su 'metal euskaldun' en su tercera grabación
Pese a no ser una garantía de ventas masivas ni de amplia difusión, el recio metal sigue siendo uno de los estilos preferidos de los grupos musicales vascos. Entre ellos se cuenta Basaki, formado hace diez años en Leioa, que ha publicado Esperantzaren zain (Baga-Biga), un disco de metal en euskera que combina carácter bronco y melodioso en una decena de canciones.
"Intentamos sonar potentes y en la producción se nota el peso que hemos querido dar tanto a las guitarras como a la base rítmica. De todas maneras, partiendo de la caña, intentamos no descuidar en ninguna medida la melodía en las voces y los coros, y buscamos el equilibro entre la caña con guitarras pesadas y riffs duros, y la melodía de las voces", ratifica el bajista Natxo Vélez.
Su nuevo disco se cierra con una adaptación del tema AEK-Ko beteranoak, preparada para un homenaje a Kortatu impulsado en México, y el toque funk de Deus gara?, una canción que aboga por no imponer fronteras al euskera, también aporta variedad a un trabajo en el que colaboran miembros de Idi Bihotz, Sutagar y EH Sukarra.
La censura es otra de las cuestiones que aborda el cuarteto vizcaíno, que divide los textos en "dos bloques". "Por un lado están los textos más sociales, que abordan temas como la libertad de expresión [Egin bidea hitzari], la catástrofe del Prestige [Amets beltzak] y la emigración [Itsasoko erromesak]. Paralelamente, otras canciones más personales tratan temas más universales, como la soledad, la identidad o la amistad", dice Vélez.
Esperantzaren zain es ya la tercera grabación de Basaki, aunque el bajista señala algunas diferencias con sus producciones previas: "Los discos anteriores tienen un toque bastante más clásico, más heavy metal, y en éste se nota la influencia de música metal más moderna. No hemos dejado de aprender como instrumentistas y nuestros gustos, aunque seguimos adorando a clásicos como Judas Priest y Metallica, se han nutrido de muchos estilos, ya que somos bastante inquietos en lo que a escuchar música respecta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.