_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fotógrafos catalanes

Más de cien fotografías tomadas en Cataluña en los dos primeros tercios de siglo XX se exponen en la planta baja del Photomuseum. Forman parte de un legado cedido por el fotógrafo Josep Maria Ribas y Prous (Barcelona, 1940), que se ha dedicado en los últimos años a visionar más de ocho millones de negativos realizados por distintos fotógrafos catalanes. La selección ha dado numerosos frutos que él mismo se ha encargado de positivar en blanco y negro. Parte de estas copias, resueltas con incomparable delicadeza, son las que ahora se pueden contemplar en Zarautz.El recorrido de la exposición se ha organizado por orden alfabético. Las diferencias entre unos y otros autores resultan en ocasiones bastante notables. Hay para todos los gustos. Los retratos coloreados de Sola i Llagostera tomados en el carnaval de Reus en 1910 evidencia que esta técnica no apareció durante los años de la exageradamente sublimada Movida madrileña.

Si nos detenemos en Masso i Vidal disfrutamos de sus fotos tomadas en los años cuarenta. Su mirada manifiesta cierto apego a la ortodoxia estilística de las vanguardias clásicas. Entre picados y escorzos, encontramos espléndidos retratos de payeses o campesinos. Pedrola i Rovira nos ofrece una breve crónica de la proclamación de la Segunda República en Cataluña. Entre manifestaciones y escenas de júbilo sobresale una clamorosa entrada del presidente Macià en Reus. De la guerra civil llaman la atención unas escenas de la batalla del Ebro halladas en el petate de un miliciano muerto.

Marti i Puigoril enseña algunas bodegas de vino. La iluminación elegida las convierte en auténticos templos de recogimiento y adoración al dios de las vides. Escenas de la vida cotidiana repletas de sabor son las de Ferre i Aules tomadas en 1960: madres gitanas con sus bebés en brazos, procesiones, monjitas mirando los pasos desde un balcón, chicos con la mirada fija en la batería de cohetes preparados para anunciar las fiestas o la ruda mano de un hombre sosteniendo el pequeño capullo de una rosa.

Forman una colección de imágenes que, sumadas a otras que están apareciendo estos últimos años, obligan a revisar la historia de la fotografía en España y de manera especial algunos diccionarios de la disciplina fotográfica, donde se encuentran muchos amigos y conocidos de los autores, pero faltan nuevas y muy ricas aportaciones.

Fotografía catalana del siglo XX. Varios autores. Photomuseum. San Ignacio, 11; Zarautz. Hasta el 27 de agosto. De martes a domingos: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Lunes, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_