Menos bosques
Se afirma en el editorial del día 8 de agosto, titulado Bosque de cenizas, que "los bosques todavía ocupan más de la mitad de la superficie de España". Ojalá fuera así. Si bien es cierto que alrededor del 51% de nuestro territorio es suelo forestal, tan sólo la mitad de éste está cubierto por árboles. Es decir, el bosque (incluido el ralo) ya sólo ocupa poco más de la cuarta parte de España. Y, como vemos estos días en Galicia y Cataluña, se sigue destruyendo de forma que nos horroriza.
Sí comparto algo que se dice en ese texto: se conocen las causas de los incendios, las soluciones están estudiadas, existen las herramientas legales y lo que hace falta es aplicarlas con perseverancia. A lo largo del año y durante muchos años. Porque creo que hay poco por inventar y sin embargo mucho que hacer. España es un país semiárido, amenazado por la desertificación y muy sensible a los efectos del cambio climático. Y en los bosques está parte de la solución, pues son sumideros de carbono, retenedores de agua y protectores contra la erosión. Además, tienen valor económico y son un importante yacimiento de empleo. No debe ser casual que los incendios afecten menos a los montes que reparten dinero.
Sin duda, es una labor común. De quienes nos gobiernan, desde luego, poniendo más capital público e incentivando capital privado; pero también de prensa, radio y televisión, convirtiendo la política forestal en objeto informativo también en invierno y también de aspectos positivos. Sin olvidar a los ciudadanos, que, en nuestro ámbito, podemos exigir y presionar para que, además de los kilómetros de autovías y de líneas de alta velocidad, crezcan las hectáreas de masa arbórea. La conservación de los bosques que tenemos y la repoblación forestal (de montes, de tierras agrarias improductivas, de cauces de ríos, márgenes de caminos y entornos urbanos degradados) deberían ser un ambicioso proyecto de Estado, de todas las administraciones y de todos los partidos. Sería un gran logro que, dentro de 30 años, se pudiera escribir, de verdad, que los bosques ocupan la mitad de la superficie de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































