Un atentado suicida mata a 35 personas en la ciudad iraquí de Nayaf
Un grupo suní se atribuye el ataque contra el principal santuario de los chiíes
Un terrorista suicida mató ayer a 35 personas y dejó heridas a 120 más al activar su carga explosiva en un mercado de la ciudad de Nayaf -en el sur de Irak-, muy cerca del santuario chií del imán Alí, considerado uno de los lugares más sagrados por los musulmanes chiíes. El ataque es el más violento desde el pasado 18 de julio, cuando fallecieron 59 personas en un atentado en la ciudad de Kufa, ubicada a un par de kilómetros de Nayaf. Un grupo suní iraquí se atribuyó la autoría del atentado en un comunicado colgado en Internet en el cual arremete contra los chiíes.
"De repente, mi carrito, mis latas y la gente volaron por el aire", relató Musa Jadan, un vendedor ambulante de 37 años que estaba en el mercado de Nayaf cuando explotó la bomba. El terrorista suicida activó su carga explosiva al toparse con un punto de control de la policía mientras se dirigía hacia el santuario del imán Alí, según informaron fuentes militares. "Un hombre que llevaba un cinturón cargado con explosivos se hizo explotar en la entrada del mercado de la ciudad vieja de Nayaf, a 150 metros del mausoleo del imán Alí y de los despachos del gran ayatolá Ali Sistani", precisó la policía. El canal de televisión chií Al Forat menciona dos explosiones en Nayaf, una de ellas cometida por el suicida.
Una vez conocida la amplitud del atentado, las ambulancias recorrían las calles de Nayaf pidiendo donaciones de sangre. La televisión mostraba imágenes de un niño transportado encima de cadáveres ensangrentados hacia un hospital. Los muertos, que llevaban en la cabeza etiquetas blancas con números para facilitar su identificación posterior, incluían tanto a policías como a civiles.
La autoría del atentado fue reclamada por un grupo suní iraquí. El objetivo de la matanza parece ser fomentar el odio entre los grupos religiosos, como pretendía el ataque de Al Qaeda que se cobró la vida de 59 personas el pasado 18 de julio. En un mensaje difundido en una web islamista, el grupo suní afirma: "Dios dio a nuestros hermanos de Jamaat Jund al Sahaba [los Compañeros de los Soldados del Profeta] la fuerza para llevar a cabo una operación que acabó con la vida de al menos 30 renegados [chiíes], incluidos policías. Les decimos a los renegados que nuestras espadas pueden entrar hondo en sus zonas".
La ciudad de Nayaf, de mayoría chií, ya fue en varias ocasiones el escenario de actos violentos, entre ellos la explosión de un coche que mató a 52 personas en diciembre de 2004 o el atentado contra el ayatolá Mohamed Baker al Hakim, en agosto de 2003, que provocó la muerte de 82 personas más.
Con todo, Nayaf ha permanecido en una relativa tranquilidad comparada con otras regiones de Irak donde grupos de insurgentes suníes pretenden derrocar al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, respaldado por Estados Unidos.
El Ejército de EE UU ha optado por aumentar sus tropas en Bagdad, para intentar acabar con la violencia interreligiosa y dar credibilidad al Gobierno iraquí liderado por los chiíes. Unos 6.000 soldados iraquíes y 3.500 estadounidenses han sido desplegados en la capital en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.