_
_
_
_
_

El PSOE replica a Maragall que en España sólo hay una Constitución

El discurso con el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, dio la bienvenida al nuevo Estatuto ha causado malestar y preocupación en el PSOE. Maragall celebró la entrada en vigor del texto felicitándose porque a partir de ahora, dijo, el Estado tendrá "carácter residual" en Cataluña y porque esta comunidad autónoma ha logrado tener su propia Constitución.

"En España sólo hay una Constitución, la aprobada en 1978, y los Estatutos forman parte del llamado bloque constitucional". Ésta es la réplica que ayer ofreció el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido. "El Estado tiene intactas todas sus competencias, las mismas, antes y después de la aprobación del Estatuto de Cataluña", señaló. "Es verdad", precisó López Garrido, "que en virtud de este Estatuto, Cataluña amplía sus competencias tal como han decidido las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía del pueblo español", recordó.

La preocupación de los socialistas es sobretodo porque estas declaraciones dan alas al PP, no sólo en Cataluña, sino en el resto de España, y pueden afectar a la campaña de José Montilla, candidato del PSC a la Generalitat.

Desde CiU, el democristiano Josep Antoni Duran aseguró que al Estado le queda "un gran terreno de presencia competencial en Cataluña, incluso simbólica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_