_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo mejor es Tricicle

Juan Cruz

Lo mejor del programa de Tricicle (Teletipos, Tele 5) que comenzó el martes es precisamente Tricicle. Están en el centro de la tradición surrealista del humor español (Mihura, Tono, Azcona, Tip y Coll, Martes y Trece, Cruz y Raya), y no renuncian a esa zona sagrada en la que lo incomprensible es al final lo que lo explica todo. La emisión (una hora, en buena hora) trata de explicar que la vida es absurda ("¡Todo es una mierda!", es un leitmotiv), y al final ellos explican, sin palabras, lo absurdo que es todo, empezando por aquello que se tiene que componer. Recurren, en efecto, a uno de esos kits de bricolaje que ponen a prueba la inteligencia artificial de los seres humanos, y cada uno de los componentes de Tricicle se dedican a montar y desmontar lo que desde el principio parece que va a ser una silla. La sucesión de alternativas que encuentran a la silla propiamente dicha convierten el que habría de ser el último sketch en una divertidísima filigrana que se acerca, en otro estilo, y con ninguna palabra, a la célebre escena del vaso de agua de Tip y Coll o al inimitable desayuno sin palabras de Cruz y Raya (TVE).

Sobre todo estuvo inmensa Natacha Seseña, capaz de cualquier cosa con sus ojos y con su cuerpo. Habrá entusiasmado a los que sufren en los grandes almacenes los episodios en los que personas de inteligencia más o menos media se pierden entre los vericuetos que conducen a los lácteos o a las bebidas, y fue muy adecuado ridiculizar a aquellos que van a las salas de cine, de teatro o de conciertos a toser antes que a mirar. "¿Me dejas una pastillita?". "¿Para toser?". "Huy, me han dicho que éstas son geniales. Con éstas tosí lo que quise en el anterior estreno".

Hice zapping con Fuera de control (TVE-1); aunque tiene un hilo conductor, también está hecha de sketches. Resulta extraño oír que una cadena alude a otra, así que anoté esta perla: el director (en la ficción) le grita a Kremer, por el teléfono interno: "¡Estáis tan aburridos como Matías Prats y Susana Griso!", que hacen el noticiario de la noche en Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_