Garzón inicia el trámite para que el Consejo de Europa retire la inmunidad a Berlusconi

El juez consulta a Anticorrupción antes de recabar del Supremo un nuevo suplicatorio

Madrid / San Sebastián - 09 ago 2006 - 22:00 UTC

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha remitido al fiscal anticorrupción un escrito de la defensa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el que sus abogados plantean su aforamiento como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Garzón mantiene imputado desde 1997 a Berlusconi por falsedad y delitos fiscales en el caso Tele 5. El magistrado ha recabado la opinión de Anticorrupción como paso previo a pedir al Tribunal Supremo que curse un suplicatorio para que el Consejo de Europa retire la inmunidad a Berlusconi.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, parece decidido a seguir evitando ponerse al alcance del juez Baltasar Garzón, quien instruye un procedimiento contra él desde 1997 por el llamado caso Tele 5, que incluye delitos de falsedad y fraude. En un escrito que Garzón ha recibido esta semana, los abogados del ex premier italiano en España han planteado su aforamiento como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cargo que le procura inmunidad frente a los tribunales.

Se trata de la repetición de la misma maniobra que en 2001 le dio excelentes resultados al dirigente de Forza Italia. Aunque por entonces Berlusconi ya era parlamentario europeo, alegó también su condición sobrevenida de miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con el fin de duplicar los procedimientos y dilatar la pérdida de la inmunidad.

Lo consiguió, en buena medida con ayuda de la Representación Permanente española en Bruselas del Gobierno de Aznar, que mantuvo bloqueado el suplicatorio durante meses. Después, el documento anduvo rebotando de despacho en despacho por la Eurocámara en Bruselas -especialmente por el de la entonces presidenta, Nicole Fontaine-, el tiempo suficiente para que Berlusconi, al cabo de un par de años, se convirtiera en primer ministro italiano pasando a ser inalcanzable para Garzón.

Ahora, el magistrado español tiene que volver a tramitar desde el principio la retirada de la inmunidad de Berlusconi siguiendo el mismo camino iniciado el 28 de febrero de 2001, cuando elevó un "atenta exposición" al presidente del Tribunal Supremo, por conducto del presidente de la Audiencia Nacional, para que diese curso a un suplicatorio solicitando a la Presidencia de la Asamblea del Consejo de Europa el alzamiento o suspensión de la inmunidad de Silvio Berlusconi.

En España rige el Acuerdo General sobre Privilegios e Inmunidades del Consejo de Europa de 2 de septiembre de 1949, que, en su artículo 15, establece la posibilidad de que sus representantes renuncien a la inmunidad. Un protocolo adicional de noviembre de 1952 estableció que los privilegios e inmunidades a los representantes "no se conceden para beneficio personal" sino para garantizar la independencia de la Asamblea, y cada Estado miembro "tiene no sólo el derecho, sino el deber de renunciar a la inmunidad de su representante en todos los casos en que, a su juicio, la inmunidad impida la actuación judicial".

Doble petición

Garzón instó entonces el envío de sendos suplicatorios a la Asamblea del Consejo de Europa y al presidente del Parlamento italiano para que ambas instituciones retirasen la inmunidad a Silvio Berlusconi. Entonces no lo consiguió, pero ahora vuelve a la carga. De momento, espera el informe de Anticorrupción antes de dirigirse de nuevo al Supremo. Entretanto, el juicio por el caso Tele 5 comenzará en la Audiencia Nacional el 5 de septiembre para los gestores de la cadena entre 1990 y 1994 y que, como Berlusconi, presuntamente compraron más acciones de las previstas en la ley o habrían defraudado a Hacienda.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50