_
_
_
_
_

La textil que dijo que se iba para evitar la legionela seguirá en Alcoi

La empresa textil de Alcoi Manufacturas de Estambre S.A., más conocida como La Estambrera, ha incumplido el convenio urbanístico que estableció con el Ayuntamiento por el que se comprometía a trasladar sus instalaciones fuera del casco urbano a cambio de vender sus terrenos para la construcción de viviendas. Los grupos en la oposición municipal PSPV-PSOE y L'Entesa recordaron que el cambio de ubicación al Polígono de Cotes Baixes perseguía erradicar el riesgo sanitario de propagación de la legionelosis.

El documento para el traslado que aprobó el consistorio en pleno dejaba claro que la compañía iba a adquirir un inmueble para ubicar la hilatura y a alquilar otro para el proceso de tintes, ambos en el Polígono de Cotes Baixes, según recordó el concejal de L'Entesa, Francesc Agulló. El edil advirtió de que la empresa textil mantiene el riesgo sanitario ya que parte de sus instalaciones seguirán ubicadas en el casco urbano, en el Polígono de Sant Benet y no en el de Cotes Baixes, que está más alejado del casco urbano. El portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Fernando Pastor, defendió que el traslado no incumple ningún convenio y disminuirá el riesgo sanitario, pese a estar ubicado a escasos metros del núcleo de población.

Recalificación de terrenos

Agulló criticó al gobierno municipal de Alcoi, que ostenta el PP, por no haber informado de este cambio y señaló que en los mapas municipales, el lugar que ocupará la fabrica textil "no figura como un polígono industrial". El grupo municipal socialista a través de su portavoz, Amando Vilaplana, denunció que el único interés de esta operación es "la recalificación de los antiguos terrenos de la empresa para la construcción de viviendas". El traslado de Manufacturas de Estambre a las afueras de Alcoi se anunció poco después de que el Ministerio Fiscal solicitase al Juzgado de Alcoi, hace un año, que iniciase una investigación sobre el posible incumplimiento por parte de los responsables de la empresa textil de la normativa para la prevención de la legionelosis. La apertura de diligencias por parte del Juzgado de primera instancia numero 1 de Alcoi devino después de que los técnicos de la Consejería de Sanidad hallasen la presencia de legionela en una instalación de refrigeración que estaba funcionando de manera clandestina en esta fábrica.

La Consejería de Sanidad estableció el origen de los brotes de legionela de Alcoi en las instalaciones de refrigeración de las industrias. Ante la reiteración de nuevos brotes, desde 1999 se contabilizan 13 insurrecciones de la enfermedad con más de 300 afectados, los técnicos recomendaron el traslado de las fábricas ubicadas en el casco urbano al extrarradio de la población para aminorar la incidencia de esta bacteria.

Las empresas de Alcoi, considerada como zona de actuación especial, están obligadas a aplicar el decreto de prevención aprobado por el Consell en 2001, que supone el control y revisión de sus instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_