_
_
_
_
_

Garzón preguntará a Barrena y Elkano por la vinculación de Batasuna con la manifestación

El juez requiere la entrega de los carteles que hagan referencia a la formación ilegal

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado al portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena y al miembro de su Mesa Nacional Ángel María Elkano para que comparezcan mañana jueves, a las cinco de la tarde, por haber sido quienes anunciaron la manifestación prevista para el próximo domingo. Garzón también ha requerido a 38 integrantes de la nueva Mesa Nacional de Batasuna para que declaren si son promotores de la manifestación y para que entreguen los carteles en los que aparezca cualquier referencia a la formación ilegalizada.

Más información
Garzón les cita
El PSE cree que la izquierda 'abertzale' hizo ostentación de apoyo a la marcha

La resolución, una providencia dictada a primeras horas de la tarde de ayer, cita por su nombre a los 38 integrantes de Batasuna procesados en una causa abierta contra este partido ilegalizado, y como integrantes de la nueva Mesa Nacional -entre los que se encuentran Arnaldo Otegi, y la abogada Jone Goiricelaia-. Les requiere a través de la Unidad Central de Inteligencia de la policía para que, en el plazo máximo de 48 horas, manifiesten si forman parte de la Mesa de Batasuna o tienen alguna representación en relación con la dicha formación.

En el mismo requerimiento, el juez pide que le informen de si la formación ilegalizada "promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación [con] la manifestación convocada para el día 13 de agosto de 2006 por José Luis Sayes Alzua". Éste figura como convocante oficial de la manifestación, y también ha sido citado por Garzón para que acuda con un abogado a las 5 de la tarde de mañana.

También pregunta a los 38 requeridos si alguno de ellos "promueve, impulsa o apoya" la manifestación, y les ordena que entreguen u ordenen la entrega de todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca "referencia a cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente y en forma especial a Batasuna".

El juez les advierte de que, en caso de aparecer y divulgarse carteles que mencionen a Batasuna, se producirá "el efecto legal correspondiente sobre el acto convocado y sobre los responsables de su convocatoria". También les apercibe de perjuicios legales si concurren bajo cualquier representación relacionada con Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional cita para mañana a Pernando Barrena y Ángel María Elkano por ser las personas que, "en representación de Batasuna, han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la referida manifestación

", bajo un anagrama de la formación abertzale.

El juez decidirá, previsiblemente el viernes, tras escuchar al Ministerio Fiscal, si autoriza o no la convocatoria de la manifestación.

Pernando Barrena y Ángel María Elkano, el sábado pasado en San Sebastián.
Pernando Barrena y Ángel María Elkano, el sábado pasado en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_