_
_
_
_
_

El PSE cree que la izquierda 'abertzale' hizo ostentación de apoyo a la marcha

Pedro Gorospe

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, cree que la citación del juez Baltasar Garzón al portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, se basa en que al presentar la manifestación el pasado sábado en San Sebastián "hizo ostentación" de apoyar la marcha.

Buen recordó que Batasuna no puede convocar ni actuar en política como partido, aunque sí pueda hacerlo individualmente. A renglón seguido lamentó que la izquierda abertzale tenga como costumbre "retar a la legalidad con bastante frecuencia. No terminan de entender que ése no es el camino, sino que el camino pasa por que acaten las leyes".

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, dijo que prefiere un acto legal a uno ilegal, por las consecuencias que puede tener una manifestación no autorizada, pero cree que "si no se puede celebrar, mejor", ya que el acto coincide con el inicio de las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián: "Las fiestas son para pasarlo bien y dejar la política a un lado".

Más información
Garzón preguntará a Barrena y Elkano por la vinculación de Batasuna con la manifestación

Mientras tanto, el PP cargó contra los socialistas al acusarles de "tragar con todos los órdagos de ETA-Batasuna". Para el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, los socialistas han adoptado una posición de sumisión ante el "desafío" que supone el acto anunciado por Batasuna.

"El Gobierno de Zapatero no puede desentenderse ante una manifestación como la del próximo domingo, que está impregnada y presidida por ETA de principio a fin, desde el lema, la convocatoria, los símbolos y los participantes hasta los incidentes que puedan producirse", criticó Barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sintonía, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, consideró un escándalo que el Gobierno no tenga nada que decir ante la decisión del Ejecutivo vasco de autorizar la manifestación, y le emplazó a que "deje de mirar para otro lado".

Por su parte el dirigente de EA, Rafael Larreina, calificó de "principio democrático básico" que se respete el derecho de manifestación de los ciudadanos que no tienen restringidos sus derechos. En su opinión la democracia está obligada a respetar esos derechos y a posibilitarlos.

La plataforma España y Libertad, sin embargo, ha presentado denuncias en la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para evitar la manifestación.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que prohíba la manifestación porque es una convocatoria de la banda "Batasuna-ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_