Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves zanja la polémica y anuncia que habrá decreto sobre los campos de golf

El presidente afirma que "mediará" entre las tres consejerías implicadas en la normativa

Al final habrá decreto regulador de los campos de golf. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, zanjó ayer la polémica creada en torno a si es necesario o no una normativa específica sobre estas instalaciones y afirmó que "la tendencia es hacer una regulación global" porque es "conveniente". El líder socialista "mediará", según dijo a este periódico, entre las tres consejerías del Gobierno -Obras Públicas, Turismo y Deportes y Medio Ambiente- implicadas en la normativa, cuya aprobación es uno de los compromisos de legislatura entre el PSOE y Los Verdes.

Tras casi una semana de dudas, ayer quedó despejado el futuro sobre la aprobación de una norma singular sobre la construcción de los campos de golf en la comunidad. "La tendencia es hacer una regulación global", dijo ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras celebrar una conferencia de prensa conjunta con el director de orquesta Daniel Barenboim en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Chaves zanja de esta forma la polémica creada la semana pasada cuando la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, consideró innecesario un decreto específico, porque considera que la legislación urbanística es suficiente para impedir la proliferación de viviendas en suelo no urbanizable, que era la aspiración principal que se perseguía.

A partir de ahí se encadenaron las reacciones: Los Verdes, socio de legislatura del PSOE, acusó a los socialistas de "deslealtad"; la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur) aplaudió el frenazo; y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, corrigió a su colega de gabinete al decir que sería en septiembre cuando se decidiría si era o no necesario.

Chaves afirmó ayer que la consejera de Obras Públicas "tiene razón" cuando alega que con los cambios introducidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) hay instrumentos jurídicos para evitar que surjan urbanizaciones bajo el paraguas de los campos de golf, pero dicho esto sostuvo que "es conveniente que haya una regulación integral".

El presidente andaluz afirmó que en septiembre se tomará una decisión y que "mediará entre las distintas posiciones" de las tres consejerías implicadas, reconociendo de este modo las diferencias internas en propio Gobierno autonómico.

Del decreto regulador de los campos de golf han llegado a existir hasta seis borradores en dos años, lo que da idea de las discrepancias de criterios entre Obras Públicas, Turismo y Deportes y Medio Ambiente. También la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige José Antonio Griñán, ha estado muy encima por las repercusiones económicas de un decreto de este tipo. Obras Públicas actuaba como el departamento coordinador entre ellas y era la más interesada en que saliera el decreto.

La CEA pide aclaración

El portavoz de los Verdes, Francisco Garrido, especuló el lunes pasado con que tras el anuncio de la consejera de Obras Públicas lo que se escondía era precisamente desbloquear la situación y zarandear a los otros dos departamentos para que movieran ficha.

Chaves no dio pistas ayer de por dónde se buscará la solución. "Habrá que procurar un desarrollo sostenible y compatibilizarlo con los intereses de los promotores turísticos, el uso racional del agua y la protección del medio ambiente", dijo.

Desde la patronal andaluza se instó ayer a la Junta a aclarar la situación. El portavoz del consejo de empresarios del turismo, Baltasar Fernández Ávila, reclamó "mayor concreción sobre lo que la Junta va a hacer, pues los empresarios piden seguridad jurídica y poder saber lo que sí se puede hacer y lo que no. Estos vaivenes, esos sí pero no, perjudican a la inversión, sobre todo en un sector como es éste", según informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 2006