_
_
_
_

La oposición exige explicaciones a De la Torre sobre la recalificación de una zona verde a la promotora Aifos

Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayutamiento de Málaga, PSOE e IU, han emplazado al alcalde, Francisco de la Torre (PP) a que aclare los motivos por los que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se recalifica para uso residencial una zona verde en el monte Gibralfaro propiedad del presidente de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, en la que se construirá una urbanización con 22 viviendas unifamiliares. Ambas formaciones se mostraron dispuestas a pedir una comisión de investigación.

"Es totalmente inadmisible que zonas verdes consolidadas estén siendo recalificadas de esta manera y sin ningún tipo de justificación", aseguró el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, quien dijo que "con asuntos como éste ahora empezamos a explicarnos porque el alcalde no ha querido dialogar nunca sobre el plan y lo ha mantenido oculto y en el mayor de los secretos".

El portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo, consideró que el asunto es "urbanísticamente gravísimo, pero políticamente deleznable". "Es necesario una investigación para saber la motivación política de este pelotazo", dijo, y comparó el proceder del equipo de gobierno del PP con el del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella.

El PSOE registrará hoy una interpelación al equipo de gobierno que en la que reclamará toda la documentación sobre el cambio de uso de la parcela y los convenios que tiene suscrito el consistorio con la promotora Aifos. El PSOE considera que puede existir relación entre esta recalificación y los contratos de patrocinio de eventos que organiza el consistorio como el Festival de Cine Español y el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, y quiere conocer también si existe algún convenio urbanístico firmado "en secreto".

"El alcalde no puede zafarse y decir que no conoce el asunto cuando ha presumido de conocer el coste del café que se sirve en alcaldía o el tamaño de un adoquín para el plan especial del puerto", dijo el portavoz adjunto socialista.

Un portavoz de Aifos informó ayer de que la decisión de la recalificación de la parcela es municipal y que la sociedad había pedido al consistorio que en lugar de urbanizar en ella, le compensara con derechos urbanísticos en otra zona. La parcela está calificada de sistema general de áreas libres en el PGOU aún vigente, por lo que su propietario tendría derecho a una compensación si se mantuviera el uso. Ruiz Casado adquirió el suelo en 1999, dos años después de aprobarse el actual

Ruiz Casado se encuentra en libertad bajo fianza de 500.000 euros imputado de un presunto delito de cohecho en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella junto a otros tres directivos de la compañía. La Fiscalía sostiene que pagaron unos cuatro millones de euros en comisiones al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_